El subsecretario de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril informó que se está lanzando la convocatoria para la conformación de un organismo gestor para el destino Maya Ka’an, el cual trabajará en políticas públicas para que el turismo sustentable y la cultura de las comunidades puedan convivir en sinergia.
De acuerdo con el subsecretario, Maya Ka’an son 76 comunidades dentro de un polígono de 900 mil hectáreas y en donde el nuevo organismo estará conformado por personal de los sectores público, privado, académico, social y ambiental.
“Es un parteaguas en la manera en que se va a gestionar la actividad turística, particularmente en Maya Ka’an, al ser un organismo que va a estar constituido por sector público, privado, académico, social y ambiental; por parte de gobierno estará presidido por la Secretaría de Turismo, además habrá un lugar para cada uno de los municipios que forman parte del polígono, que son José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto”, comentó.
La convocatoria está por publicarse en el Periódico Oficial del Estado. Se seleccionarán a dos integrantes de cada sector, para dar un total de ocho.
“Son dos integrantes por sector, de los cuatro sectores que les comento, son ocho lugares más los de gobierno, que repito, estarían la Secretaría de Turismo, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo”, explicó.
En cuanto al tiempo para anunciar la selección, Aguilar Becerril pronosticó que dentro de un mes se estaría integrando este nuevo organismo. Una vez conformado se alistarán las políticas públicas en favor del turismo y las comunidades.
“Hay todo un proceso de revisión de la documentación que presentan, también hay una serie de entrevistas que se realizan a los interesados en las postulaciones y después de todo ese proceso de revisión, que dura poco más de un mes, es que se selecciona a aquellos que vayan a formar parte de ese organismo”, detalló.
Entre las principales funciones que tendrá este nuevo órgano gestor está el trabajar en políticas públicas en materia de promoción turística, sustentabilidad e impulso de proyectos comunitarios de Maya Ka’an.
“Hoy lo que se está haciendo es democratizar la toma de decisiones sobre ese destino y esta declaratoria se asemeja a la de una Área Natural Protegida, pero la diferencia está en que el área natural está destinada a la protección y conservación del medio ambiente, mientras que la declaratoria está pensada para la protección de los recursos naturales y culturales, pero a través de la actividad turística. Lo cual implica que las comunidades no migren de un sector primario a uno turístico, sino que mantengan ambas actividades como parte del atractivo que tiene el destino Maya Ka’an”, concluyó Aguilar Becerril.