Los billetes falsos suelen aparecer cada cierto tiempo, y al parecer debido a la temporada de verano hay algunos que andan queriendo estafar a la gente en Quintana Roo. Y es que de acuerdo con información dada a conocer por las dependencias encargadas de la seguridad en Quintana Roo se ha reportado un aumento en la circulación de dinero falsificado.
Por ejemplo, en algunos casos se ha reportado que han encontrado más billetes falsos de 500 pesos, pero también de 200 y 100. Estas tres son las denominaciones más usadas. Uno de los incidentes más sonados fue uno que ocurrió hace unas semanas. A varias personas les encontraron una fuerte cantidad de dinero; todo era falso.
Se trató del caso de cinco mujeres, quienes salieron de Quintana Roo con rumbo a Villahermosa, Tabasco, pero que fueron detenidas por las autoridades de Chiapas ya que transportaban 77 mil pesos, todos billetes falsos.
La detención prendió las alarmas pues hizo pensar en la posibilidad de que circulara dinero apócrifo en Quintana Roo, ya que de aquí salieron estas mujeres. Pero eso no ha sido el único caso reciente en el estado. Ha habido otros más.
A finales de junio, prestadores de servicios de la isla de Holbox alertaron a los turistas porque corría el rumor de que había gente usando billetes falsos. Recomendaban a la gente tener cuidado con los pagos que recibía en efectivo y que pudiera revisar que el dinero era legítimo y no de “chocolate”.
Al parecer la alerta se debió a que un prestador de servicios de la isla había detectado un billete apócrifo. Sin embargo, las autoridades reportaron que no hubo denuncias.
También en mayo se alertó que había gente usando billetes falsos en comunidades de la ribera del Río Hondo, en el sur del estado. Hasta seis casos fueron reportados.
Cabe resaltar que en 2022 se reportaba un caso a la semana, este año se están detectando las estafas cada dos días prácticamente.
Se recomienda a los comerciantes tener cuidado y revisar los billetes de ser posible cuando paguen, y es que si alguien no se da cuenta y llega a utilizar uno de estos billetes falsos para pagar, puede ser acusado de un delito e ir a la cárcel.
El problema radica en que estos billetes “chuecos” se usan cuando se paga en grandes cantidades y suelen mezclarlos con dinero verdadero. De esta forma los estafadores hacen que pase desapercibido y engañando a las víctimas.