Luego que por decreto se estableciera que playa Delfines de Cancún, también conocida como “El Mirador”, va a ser Área Natural Protegida, se le preguntó a las autoridades estatales y municipales si eso implicaría algún tipo de restricción para el turismo. Se dijo que no, que lo que se busca es que ya no haya más construcciones en la zona.
Así lo señaló el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) de Quintana Roo, Armando Lara De Nigris, quien expuso que la preocupación de la gobernadora Mara Lezama era que precisamente el decreto no impidiera la llegada del turismo a esta popular playa de Cancún.
“No hay ningún cambio en playa Delfines. Son tres polígonos, del lado del mar son dos polígonos más pequeños, separados por la playa pública que eran propiedad de Fonatur. Lo que vimos como gobierno del estado por preocupación de la gobernadora Mara Lezama, fue que no se fuera a hacer un Área Natural Protegida sin acceso a turistas y sin poder tener acceso los ciudadanos con sus sombrillas; van a seguir teniendo el uso y disfrute de la playa pública”, puntualizó el funcionario estatal.
Recalcó que revisaron el plan de manejo para confirmar que la gente iba a seguir teniendo acceso a esta concurrida playa de Cancún.
“El polígono más grande de playa Delfines está atrás, cruzando el bulevar Kukulcán, yendo del mar, la playa, la avenida, atrás de la avenida. Ese sí es de conservación, es un palmar, es un área con vegetación importante y esa sí será una ANP”, detalló el secretario.
AL CUIDADO DE ZOFEMAT
Pese al decreto, Lara De Nigris indicó que los polígonos que seguirán siendo playa pública permanecerán bajo el cuidado de Zofemat de Benito Juárez.
“La idea era blindarlos para que no pueda haber desarrollos, o que no venga algún tercero y los venda para un desarrollo turístico de construcción; no puede haber desarrolladores turísticos, de entretenimiento, de disfrute de playa”, subrayó.
En cuanto al Gran Solaris, el funcionario estatal aclaró que es vecino de uno de los polígonos que son parte de la ANP, y que sigue siendo una propiedad privada. No tiene nada que ver con el decreto. Y recordó que siendo parte del Ayuntamiento a él le tocó revocar los permisos porque hallaron ciertas inconsistencias, que si se corrigen, podrían reactivar la obra.
Sobre el decreto, la presidenta municipal de Benito Juárez, remarcó que playa Delfines seguirá estando abierta para cancunenses y turistas, que lo único que se quiere es evitar que haya más edificaciones en dicha zona.
“Estamos muy contentos. Celebramos que haya espacios protegidos; vamos a hacer todos los lineamientos, Zofemat está revisando qué tenemos que cumplir, pero ya no va a poder haber nada de construcciones ni concesiones”, comentó.