El gobierno de Estados Unidos ha reducido su alerta de viaje a Quintana Roo. Y es que en la nueva actualización publicada este 22 de agosto en su sitio web, el vecino del norte advirtió que solo es necesario tener mayor cuidado al viajar a la entidad, sin ningún señalamiento en particular.
Recordemos que existen cuatro niveles de alerta de viaje según Estados Unidos: no viajar, reconsiderar no viajar, tener mayores precauciones al viajar y tener cuidados básicos al viajar. Quintana Roo se encuentra en el tercer grupo, junto con la mayoría de los otros estados. Solo se hace la recomendación de tener cuidado con la delincuencia, tal como en la mayoría del país.
Gracias a las gestiones de la administración estatal que encabeza Mara Lezama, así como a la adquisición de equipo y vehículos, los cuales se han entregado a municipios como Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos o Isla Mujeres, se ha reforzado la seguridad pero también ha mejorado la percepción de la misma.
También ayudó la reciente visita a Quintana Roo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien incluso aseguró que vacacionaba con su familia en Cancún y los destinos de la entidad, por lo que invitaba a sus connacionales a seguir viajando al estado.
Cabe recordar que en la anterior alerta se hablaba de que en Quintana Roo había riesgo de posibles secuestros. Y ahora en esta nueva alerta, ya se ha eliminado esa advertencia. únicamente se pide tener cuidado con la delincuencia.
Dado que Campeche y Yucatán son los únicos dos estados en donde se pide a los ciudadanos tener solo las precauciones básicas para viajar y Quintana Roo aparece dentro de las entidades de mayores cuidados al viajar, se podría decir que la Península es la región donde sería más seguro viajar de acuerdo con Estados Unidos.
Empresarios y ciudadanos han manifestado su preocupación de que los incidentes con los taxistas o incluso los tratos a turistas en el aeropuerto de Cancún podrían dar pie a que se vuelva a emitir otra alerta contra la entidad.