De acuerdo con Marco Polo Carballo, coordinador del movimiento Suma en Quintana Roo a favor de Claudia Sheinbaum, los aspirantes a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López, se vieron rebasados por la organización y el apoyo que la gente tiene hacia la candidata de Morena, pues de otra manera no se explican las quejas de Ebrard por la pinta de bardas a favor de Claudia Sheinbaum.
“Hoy por hoy, son aspirantes que están, en el caso del compañero Adán, como el compañero Monreal, están muy por debajo de las preferencias, y en el caso de Marcelo, el mismo presidente de Morena, Mario Delgado, lo manifestó, que efectivamente había llegado un escrito de queja por parte del equipo del compañero Marcelo; sin embargo, no acompañaba ninguna prueba que sustentara su dicho”, comentó en entrevista.
Asimismo, el coordinador del equipo que apoya a Claudia Sheinbaum en la entidad asegura que la tendencia al alza de la doctora es irreversible y confirma que ya llegó el tiempo de que el país sea gobernado por una mujer.
“Me parece irreversible ya la tendencia de la doctora, y como bien lo menciona ella, no es sólo el tema que ellos manifiestan (las quejas ante el INE), sino que están fuera de tiempo, porque es un tiempo de mujeres, es un tiempo en donde la doctora va a encabezar la cuarta transformación a partir de los próximos meses”, subrayó.
RETIRAN PINTAS EN BARDAS
A pesar del apoyo que recibe la exjefa de gobierno de la Ciudad de México de los ciudadanos, ella y su equipo han decidido quitar las pintas de bardas en todo el país, aunque aclaró, no están de acuerdo con la decisión del INE.
“Lo que mandata el INE, por lo cual también la doctora Claudia mostró su inconformidad, pero, es algo que se tiene que acatar, es quitar 43 bardas en el país en el plazo de dos días, eso es lo que instruye el INE y eso es lo que la doctora, en un comunicado hizo saber a los militantes y simpatizantes de su proyecto”, explicó Marco Polo Carballo.
De las 43 bardas que mandaron a borrar, ninguna se encuentra en Quintana Roo, todas están en la Ciudad de México. Estas pintas fueron hechas por un grupo de voluntarios que apoyan a Claudia Sheinbaum
“En Quintana Roo, no hemos sido notificados por el equipo de la doctora, que en ese resolutivo del INE vengan bardas de Quintana Roo, seguramente si fuera el caso, el día de hoy tendríamos las ubicaciones, pero hasta el momento no tenemos ninguna ubicación”, señaló.
De las bardas pintadas voluntariamente se tiene contabilizadas un aproximado de 10 a 20, mismas que también serán retiradas cuando se realicen las encuestas del partido, pues podrían tener resultados sesgados.
“Recuerden que viene el proceso de levantamiento de encuesta y el equipo que lo está organizando está pidiendo que se retiren algunas muestras de simpatía por algunos candidatos y candidatas. Creemos que la encuesta pueda estar sesgada por la población (que tiene bardas pintadas) y por el número de electores, entonces estamos viendo que no se tengan bardas ni lonas de la doctora”, reiteró.
A todo lo anterior, Marco Polo Carballo no asegura que se eliminen las pintas en apoyo de los candidatos en su totalidad, pues sigue habiendo gente que muestra simpatía por la candidata de Morena.
“Los compañeros siguen mostrando simpatía por el proyecto de la doctora y hemos contabilizado a varios que han hecho el apoyo con bardas, caravanas y lonas”, concluyó.