Las estrategias del gobierno de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama harán posible que la entidad realice eventos de talla internacional como el Riviera Mara Jazz Festival. Para muestra el impulso que se le ha dado al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) a partir de la creación de fideicomisos que permiten administrar recursos y transparentar su aplicación.
Así lo aseguró en entrevista Omar Govea, quien es subsecretario de Turismo de Quintana Roo, y que destacó en particular que se haya rescatado este importante evento musical que desde hace años se realiza en Playa del Carmen.
“La intención es fortalecer al CPTQ, sanearlo en cuanto a sus finanzas; la intención es poder estabilizarlo y que pueda ya afrontar estos compromisos del Consejo de Promoción, que pueda hacer un frente unido y dependiendo de cada uno de los destinos, que pueda reactivarse a la brevedad”, destacó el funcionario de Sedetur, dependencia que encabeza a nivel estatal Bernardo Cueto Riestra.
Remarcó que la intención es que a partir de estos fideicomisos se puedan reactivar eventos tan importantes como el Riviera Maya Jazz Festival, cuya edición de 2023 ya fue confirmada hace unas semanas por el titular del CPTQ durante una visita a Playa del Carmen.
Añadió que además de la reactivación de estos eventos, hay otra actividades y proyectos en materia turística, tales como el impulso a los nuevos destinos como Maya Ka’an.
Y sobre los destinos ya consolidados, como es el caso de la Riviera Maya, la intención es “renovarlos, reactivarlos, que tengan un respiro para que los turistas puedan reencontrarse con estos destinos”.
El subsecretario considera que con proyectos como el Tren Maya llegarán turistas de distintos mercados a los destinos de Quintana Roo, lo que generará una mayor derrama que beneficiará a las familias de la entidad.
Finalizó reiterando que los fideicomisos creados en la administración de Mara Lezama permitirán una mayor transparencia en el uso de los recursos, algo que venían solicitando los empresarios.
“Nos sentamos con los empresarios tanto del norte como del sur con motivo del aumento de los impuestos; se generó un compromiso, no fue un aumento únicamente por hacerlo. A petición de la gobernadora se crearon cuatro fideicomisos: seguridad, salud, bienestar y el de promoción. Independientemente de los recursos que han aumentado en cuanto a recaudación, podemos etiquetarlos y transparentarlos, para que los empresarios tengan conocimiento de dónde se aplican”.