Integrantes del Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR) interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) debido a que les impidió manifestarse de forma pacífica durante la inauguración del bulevar Colosio, evento en el que estuvo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el presidente del Movimiento TOUR, José Cuauhtémoc Bizarro Galván, durante su manifestación pacífica llegó Rodrigo Álcazar, director del Imoveqroo para notificarles que las autoridades estaban enteradas de su situación y dado su preocupación por el tema, se les daría un espacio dentro del evento para exponer sus inconformidades. A cambio, debían detener la manifestación en el lugar, dándoles como opción expresar sus inconformidades en zonas menos concurridas y con el mínimo de personas.
Bizarro Galván y sus compañeros aceptaron la solicitud del director del Imoveqroo, por lo que varias unidades se desplazaron a las afueras del evento; sin embargo, acusaron a Rodrigo Alcázar de mandar unidades de Tránsito para levantar sus vehículos y acabar con la manifestación, lo que el líder de los transportistas consideró humillante y una total falta de respeto.
“Rodrigo Alcázar mandó a patrulleros, junto con grúas pesadas a bloquearnos las unidades. Nos obstruyeron la manifestación, y muchos compañeros por preocupación de que les recogieran la unidad, se retiraron para salvaguardar la unidad”, lamentó.
Añadió que si bien el funcionario les prometió ingresar al evento, cuando los transportistas intentaron contactarlo, el director del Imoveqroo ya no les contestó.
SÍ HABLARON CON AMLO
Afortunadamente, Bizarro Galván informó que pudieron contactar al presidente López Obrador para entregarle sus peticiones y éste dijo que de ellos se encargaría el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
“¿Qué hicimos? Nos movimos a pie hacia el evento para tratar de contactar al señor presidente, y afortunadamente accedió a nuestra petición y dio instrucciones para que el señor secretario de Comunicaciones y Transportes pudiera atender este caso”, afirmó.
Ahora, el líder de los transportistas exige una disculpa pública por parte de Rodrigo Alcázar, ya que considera que fueron engañados con falsas promesas. Además interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por coartar la libre manifestación, así como ante la Comisión Estatal, la Chdeqroo.
“Fuimos obstruidos de nuestro libre tránsito así como de la manifestación, que es un derecho humano. Nosotros interpusimos una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos para poder expresar nuestro malestar, ya que fue una afectación que no tiene reparo. Debe constatarse lo que sucedió y que los involucrados se hagan responsables de sus actos”, expresó.
“Si bien esto nos molestó bastante, esperemos que Rodrigo Alcázar haga públicas las disculpas sobre lo sucedido. Ellos nos invitaron a la reunión, no lo inventamos, y ellos nos invitaron de una u otra manera a manifestarnos pacíficamente, y no nos parece que nos traten de esta manera”, concluyó el presidente de Movimiento TOUR.