Antonio Riveroll Ribbon, titular de Protección Civil de Benito Juárez, destacó la importancia de realizar un simulacro de huracán, pues sirve para detectar errores que se pudieran cometer a la hora de una contingencia real.
“El hecho de hacer estos ejercicios, al menos dos veces al año, es importante porque también hace que el personal no se relaje, hace que esté atento, y que podamos ir mejorando cada día algo”, explicó el funcionario en entrevista.
En este ejercicio también participa el sector hotelero de Cancún, mismo que sirve para demostrar a los visitantes los protocolos de actuación que tiene el destino.
Asimismo, el director de Protección Civil indicó que el hecho de que no se hayan registrado huracanes de gran categoría en los últimos años, no quiere decir que no estén preparados, destacando este tipo de protocolos.
“En 2020 tuvimos tormentas, un huracán, en 2021 otra vez, entonces es importante que aunque no tengamos el tema tan fresco, sí hay que tener estos protocolos de actuación”, subrayó.

Indicó que estos ejercicios ayudan a que quienes sean funcionarios más adelante, cuando llegue un fenómeno hidrometeorológico tengan más opciones para prevenir.
“Es importante que el día de mañana, el que esté en la Dirección, o el que esté comandando el equipo de trabajo sepa de estos protocolos, porque es lo que nos ayudará a salir avantes para que Cancún se restablezca lo más pronto posible”, agregó.
Entre las recomendaciones emitidas por Riveroll Ribbon en caso de presentarse un huracán, están informarse con los boletines del gobierno estatal, no caer en pánico e ignorar los rumores, así como mantener patios y techos limpios.
“Si la casa es endeble vayan a un refugio temporal y si no, pueden resguardarse en ella, no salgan hasta que la autoridad diga lo contrario”, recomendó.
Para esta temporada de huracanes la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano tienen disponibles más de 500 elementos, 34 vehículos terrestres, entre ellos ambulancias, tres embarcaciones, dos aeronaves y una pipa de agua, así como material de rescate como motosierras, palas, machetes, entre otros.
A esto se suma el Departamento de Bomberos con 176 elementos operativos, 18 unidades debidamente equipadas, seis plantas generadoras de luz, 126 machetes, 10 motosierras.
Por su parte, la Capitanía de Puerto está preparada con 120 embarcaciones y continúa con trabajos de resguardo.