El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desestimó las quejas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Pablo Bustamante Beltrán, secretario del Bienestar de Quintana Roo, y a quien había denunciado por publicaciones en las que supuestamente hacía proselitismo.
Y es que si bien se acreditó que aparece la imagen del funcionario en estas publicaciones, no se pudo comprobar que se hayan usado recursos públicos para las mismas.
“Al respecto la ponencia considera que el motivo es infundado, ya que la autoridad responsable para la emisión del acuerdo impugnado señaló las circunstancias especiales y razones para justificar su decisión emitiendo los preceptos legales y jurisprudenciales aplicables al caso de conformidad con los criterios sustentados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; lo anterior derivado del análisis preliminar de los medios de prueba”, señala el proyecto del Teqroo.
Explicaron que no se pudo comprobar que hubiera financiamiento de recursos públicos en estas publicaciones de Pablo Bustamente, tal como lo aseguraba el PRD.
“Si bien se acreditaba el elemento personal de las imágenes en las notas periodísticas que señala la jurisprudencia, ello no era suficiente para tener por acreditada la infracción atribuida en la queja primigenia, ya que no se tuvieron por actualizados la totalidad de los elementos que identifican la propaganda personalizada de los servidores públicos”.
Asimismo, en “los medios de prueba recabados no se actualizó el uso de recursos públicos para la realización de las notas periodísticas por parte del denunciado (Pablo Bustamante)”.
Por lo mismo, el Teqroo considera que la autoridad no incurrió en la falta de la que lo señala el PRD de Quintana Roo.
“Los hechos denunciados se encontraban bajo el amparo de la libertad periodística y libre manifestación de ideas; en consecuencia la ponencia propone confirmar el acuerdo impugnado”, señalaron los magistrados.
Finalmente, en la votación, por unanimidad de votos el Teqroo desestimó las quejas del PRD contra el secretario del Bienestar estatal, Pablo Bustamante Beltrán.