Poco más de 40 mujeres de Cancún, marcharon pese a la lluvia en exigencia de que se les garantice el acceso al aborto legal y seguro en la entidad.
Fue poco antes de las 6:00 pm cuando estas mujeres, algunas de ellas integrantes de colectivas feministas comenzaron a reunirse en Malecón Tajamar, donde iniciarían su marcha hacia la plaza de la Reforma, afuera del Palacio Municipal de Benito Juárez.
Muchas de ellas vestían de negro y otras de blanco, casi todas portaban paliacates o mascadas verdes y también de color morado. Algunas llevaban pancartas con mensajes como “Somos las voces que nunca se callarán”, “Mi miedo terminó, mi coraje ganó”, “Quiero ser libre, no valiente”. Mientras que otras mujeres portaban tambores para animar a las asistentes a esta marcha por el aborto legal y seguro.

Una de las participantes explicó cuál es el contexto por el que marchan las mujeres este 28 de septiembre.
“Hoy es 28 de septiembre y cada año desde 1990 se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro en América Latina. Este día fue propuesto por las mujeres afrodescendientes brasileñas, y habla del derecho a decidir y de garantizar el acceso al aborto legal seguro y gratuito. En Cancún desde hace más o menos unos cuatro o cinco años se hace; creo que 2016 fue la primera vez que salimos, que empezamos a hacer movilizaciones del 28”, detalló en entrevista Silvia Chuc, de Gobernanza Mx.

Explicó que desde el año pasado ya se despenalizó el aborto a nivel nacional, sin embargo la autoridad se sigue resistiendo a ofrecer este servicio a las mujeres. E incluso se le dificulta el acceso al aborto a las mujeres víctimas de violación.
“Lo que sucede es que como no hay servicios garantizados, pues sigue habiendo abortos inseguros. Entonces la movilización de hoy es en coordinación con todo el país y América Latina. Hoy vamos a estar desde aquí de Tajamar hacia el Ayuntamiento, donde vamos a hacer un par de performances y de activismo, y también vamos a leer un pronunciamiento”, indicó la antropóloga y activista.
LES NIEGAN MEDICAMENTO DE VENTA LIBRE
También dijo que otra de las causas por las que marchan es porque aunque medicamentos para el aborto son de venta libre y no requieren receta médica, en las farmacias están poniendo obstáculos para vendérselo a mujeres en Cancún y otras partes del país. Quizá sea motivado por grupos antiderechos.
Asimismo, buscan difundir para que las mujeres sepan que hay tres módulos en Quintana Roo donde se puede practicar el aborto seguro, pero no se han dado a conocer lo suficiente. Estos centros se ubican en la Zona Continental de Isla Mujeres, en Chetumal y en Playa del Carmen.
Sobre los acompañamientos, algunas activistas reportan hasta tres, cuatro o cinco acompañamientos por semana. Y en general la cifra ha crecido desde la pandemia.

Hay que recordar que incluso organismos de médicos de Quintana Roo se siguen oponiendo a que las mujeres accedan al aborto legal y seguro, pese a que ya ha sido despenalizado en todo el país. Y para poder hacerlo hay que vincularse con colectivas y redes de otros estados a fin de que consigan el medicamento que les está siendo negado.
Tal como se planeó, así transcurrió la jornada, con su marcha desde Tajamar hasta el centro de Cancún, donde lanzaron consignas e hicieron al final su pronunciamiento a las afueras del Palacio Municipal, donde ninguna autoridad de la administración de Ana Paty Peralta se acercó a las activistas.
Si bien esperaban que más mujeres llegaran a unirse a la marcha, la lluvia no ayudó a que arribaran más personas.