Luego de que decenas de padres de familia en Quintana Roo manifestaran su rechazo a los nuevos libros de texto gratuitos, las autoridades de la Secretaría de Educación estatal (SEQ) acordaron la creación de un formato para que estos tutores puedan exponer sus quejas e inquietudes de manera directa.
Así lo dieron a conocer los padres de familia ligados a los grupos ultraconservadores que se han manifestado en diversas ocasiones contra los libros de texto, argumentado que fomentan la “hipersexualización” de los menores.
“Estamos trabajando para que no se siga avanzando con la implementación de los libros de texto en el estado y buscar alternativas que puedan también ir a este apoyando a que los niños de Quintana Roo reciban una educación de acuerdo a los valores que los padres queremos”, señaló en entrevista Alfredo González, uno de los coordinadores de Familias en Integridad en la entidad.
Y para ello ya han entablado pláticas con diversas autoridades educativas, con las que han acordado la creación de un formato que les permitirá exponer sus inconformidades de manera clara.
“Ya nos atendió la maestra de Educación Básica, el subsecretario y directores de área. Les hemos mostrado cuál es nuestra inconformidad y nos han escuchado. Están valorando, nos están invitando a que expongamos en qué en qué partes de los libros no estamos de acuerdo. Ya les hemos hecho algunas anotaciones y les hemos pedido que retiren los libros”, detalló.

Dijeron que van a seguir peleando por la vía legal, tanto con autoridades locales como federales a fin de que no se distribuyan ni se usen estos libros a los que se opone y que dicen que quieren adoctrinar a los niños y hablarles de la ideología de género, a la que ellos se oponen.
En cuanto al formato, Gabriela Fabiola Pedraza Camacho, otra integrante de Familias en Integridad dijo que es pequeño y simple, pero puede tener una gran utilidad y alcance.
“Es un formato muy pequeño, pero tiene un gran alcance y es muy eficaz, porque el día que vinimos aquí a entregar las 2 mil 300 firmas, venía acompañado de un documento donde estábamos señalando todos los aspectos en los que no estábamos de acuerdo”, detalló.
Y dijo que se vieron gratamente sorprendidos porque las autoridades educativas de Quintana Roo sí revisaron de manera minuciosa el documento, cosa que no esperaban.
Con el formato, los padres podrán especificar exactamente qué contenido de los libros de texto gratuito no les gusta y hacerlo llegar a las autoridades educativas, quienes se encargarán de revisar las escuelas y supervisar cómo se abordan esos contenidos.