El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha iniciado el proceso para retirar las concesiones a los taxistas de Cozumel que se han visto involucrados en los bloqueos de las últimas semanas, en particular el del 16 de septiembre pasado, que causó un grave caos vial en la isla.
Sin embargo, habrá que ver en qué termina este proceso que han iniciado el delegado y los inspectores del instituto en la ínsula, ya que algunos de los taxistas de Cancún que incurrieron en situaciones similares no fueron sancionados como se debía.
Fue desde finales de septiembre que el Imoveqroo solicitó al delegado en Cozumel, Anuar García, que enviara los expedientes de las concesiones de los taxistas involucrados en bloqueos recientes contra el transporte federal, para poder iniciar con el procedimiento administrativo y analizar el posible retiro de siete placas del sindicato de taxistas “Adolfo López Mateos”.
Incluso tienen identificados los números económicos. Son las unidades 102, 106, 192, 480, 623, 660 y 716. Los taxistas que conducen estas unidades son quienes bloquearon la zona costera sur de Cozumel, lo que afectó a ciudadanos y turistas, quienes no podían circular
En respuesta a estas incidencias, los taxistas de Cozumel argumentan que son los transportistas turísticos federales quienes no están respetando la ley, y los “chafiretes” lo único que están haciendo es exigir sus derechos y que su competencia acate lo que ordenan los reglamentos.
CONFLICTOS EN MATERIA DE MOVILIDAD
Pero no solo hay conflicto con los taxistas, sino también con los mototaxistas. Y es que en las últimas semanas también ha habido bloqueos y zafarranchos donde se han visto involucrados inspectores del Imoveqroo y los operadores de los llamados “pochimóviles”.
El problema radica en que el sector ha sido tolerado, pero en realidad no está incluido en la Ley de Movilidad. Y aunque se ha iniciado un censo para saber cuántas unidades hay, son tantas que en caso de regularizarse no habría espacio para todos.
Los mototaxistas han denunciado que son víctimas de acoso por parte de los inspectores de Movilidad y que tal que otros gremios, lo único que piden es poder operar para llevar el sustento a sus casas y porque además apoyan a un sector de la población de Cozumel que no es tomado en cuenta por los taxistas.