El Hanal Pixán será nuevamente celebrado en Puerto Juárez, luego de que el año pasado no se realizara el evento ahí sino en Malecón Tajamar, debido sobre todo a los trabajos de remodelación en la zona. Esta vez habrá diversas actividades culturales y gastronómicas.
Así lo dieron a conocer las autoridades de Benito Juárez, quienes indicaron que los eventos se realizarán del 31 de octubre al 2 de noviembre e invitan a ciudadanos de Cancún así como a turistas nacionales e internacionales.
Dentro de las múltiples actividades que habrá sobresalen la Procesión marítima de Ánimas, la cual es muy vistosa porque incluye a las embarcaciones de la zona de Puerto Juárez; además de la Cena de Ánimas y el Desfile de las Ánimas.
También habrá una megaofrenda para los difuntos, además de una ceremonia maya y un concurso de catrines y catrinas. Asimismo, habrá un concurso de altares de muertos, y venta de artesanías y delicias gastronómicas.
Pero eso no es todo. Habrá pasarelas de catrinas y catrines, artistas pintando esculturas monumentales, y pensando en los más chicos, habrá un área artística para niñas y niños.
Para que la gente pueda llegar a Puerto Juárez se anunció que habrá transporte gratuito desde Malecón Tajamar y el parque de El Crucero. Y se implementará un operativo vial a fin de ayudar a una mejor circulación y evitar percances en la zona.
Serán tres días llenos de eventos coloridos, donde habrá actividades culturales y artísticas para todas las edades de 4:00 pm a la medianoche.
Se instalarán 70 puestos de alimentos tradicionales y típicos, 60 de artesanos y más de 80 altares de diferentes regiones del país. Y eso sí, se dejó muy claro que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, aunque se podrá beber en los establecimientos que tengan permitida la venta de alcohol en Puerto Juárez como bares y restaurantes.
Cabe resaltar que a la par de estas actividades por el Hanal Pixán los panteones de Cancún se mantendrán abiertos para que la gente visite a los suyos.