Los integrantes de Poder Judicial de Quintana Roo han sido acusados de discriminación y falta de sensibilidad, ya que fueron denunciados por no haber permitido el ingreso a menores de edad a sus instalaciones en Cancún, pese a que estaba lloviendo en ese momento y los infantes se encontraban incluso mojados
Por ello, activistas piden que se sensibilice al personal para evitar este tipo de incidentes que afectan a los ciudadanos, en este caso dos menores de edad que estaban acompañando a sus madres. Y es que las madres de tiempo completo muchas veces no tienen dónde o con quién dejar a sus hijos.
De acuerdo con lo denunciado por la activista y abogada Ariadne Song Anguas, acompañó a una madre de una víctima de violación menor de edad junto con otra activista, quien llevó a su otro hijo de seis años, pues no tenía con quién dejarlo. Y pese a que estaba lloviendo los trabajadores del Poder Judicial les cerraron la puerta y no les permitieron el ingreso.

“Acudimos a una audiencia de una víctima de violación, estamos brindando acompañamiento y queremos compartir la situación que se dio hoy en el acompañamienrto a una madre autónoma”, señaló la activista.
Y a continuación la madre afectada relató lo sucedido este días en las oficinas del Poder Judicial de Quintana Roo en Cancún.
“El día de hoy en acompañamiento a la víctima que dice la licenciada Song, y por las diligencias que vine a hacer a la ciudad de Cancún, me encuentro con un día sumamente lluvioso, mi hijo mojado hasta de sus pies y me cierran la puerta del Poder Judicial y no nos permiten la entrada siendo que el niño venía mojado. Y había otra niña que también se quedó afuera”, denunció la madre cuyo hijo fue discriminado.
CONTRADICCIÓN
Criticó que el Poder Judicial intente dar una imagen de inclusión cuando sus acciones demuestran lo contrario, ya que no dejaron ingresar a un menor y no cuentan con espacios para la recreación de los más pequeños.
“Nos cerraron la puerta en la cara. Es impresionante cómo el Poder Judicial se proyecte como el que vela por el bien de las infancias y ni siquiera tengan ludotecas. Es incongruente que piensen que las mamás autónomas de tiempo completo vamos a tener toda la disposición del tiempo. Es una institución adultocéntrica; tienen que velar por las infancias”, añadió.
Por ello invitan al Poder Judicial a que tome cartas en el asunto ya que no es la única mamá de tiempo completo que forma parte de las colectivas feministas que apoyan a las víctimas, por lo que espacios como las ludotecas son necesarios, pues no van a dejar a sus hijos en manos de personas que no son de su entera confianza.
“Debe de haber ludotecas (y espacios para los menores de edad) en todas las sedes del Poder Judicial y en las Fiscalías. Nuestras hijas e hijos están acompañándonos en procesos que no son esporádicos y no es sostenible pagar estancias, muchas mamás no tenemos recursos”, puntualizó.
Dijo que no es necesaria una gran inversión. Simplemente puede ser un espacio habilitado con foamy, juguetes y otros materiales para que los menores se puedan entretener mientras sus madres o padres acuden a revisar los procesos legales en los cuales están inmiscuidos.
La abogada Ariadne Song agregó que según el guardia de seguridad, quien no es funcionario sino empleado de una empresa privada, argumentó que jueces le dieron la orden para no permitir el ingreso de menores de edad a la sede del Poder Judicial de Quintana Roo en Cancún.
Finalizaron invitando al Poder Judicial a sensibilizar a todo su personal y a instalar ludotecas o espacios adecuados para que las infancias esperen mientras sus madres se encuentran en audiencias o diligencias. Reconocieron que ha habido avances en esta administración, pero aún no son suficientes.