Vecinos de la Supermanzana 15 de Cancún piden a las autoridades que se respete el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez, ya que aseguran que se están construyendo y habilitando viviendas como cuarterías cuando no hay espacios de estacionamiento. Y que además se abren negocios en una zona habitacional. Por si fuera poco, denuncian que han acudido ante Ana Paty Peralta, quien los ha ignorado.
Quienes se han manifestado ya en repetidas ocasiones son el Comité de Vecinos de la SM 15, así como los comités integrantes de la Red de Comités Vecinales, que exigen se respete al uso de suelo y densidades establecidas en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2022, La Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, el Reglamento Municipal de Construcción y demás aplicables.
“Todos los participantes contamos con expedientes completos presentados a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano en persona o a través de las mesas de trabajo de las jornadas de Cancún Nos Une, organizadas por la presidenta municipal Ana Patricia Peralta, que han sido desechados o no han dado respuesta”, denuncian los vecinos de la Supermanzana 15 de Cancún.

Los problemas a los que se enfrentan en la zona donde viven debido a que no se respeta el PDU son varios y muy delicado, aseguran.
“Sobre densificación, licencias de construcción para giros no compatibles con el uso de suelo asignado en el PDU 2022, negocios con licencia de funcionamiento en zonas con uso de suelo exclusivamente habitacional, casas convertidas en cuarterías sin estacionamiento, negocios sin estacionamientos, o sin licencia de construcción, de funcionamiento o construidas usando las áreas de restricción”, detallan.
Agregan que los servicios como agua, drenaje y energía eléctrica no son suficientes para el mayor número de habitantes y por ello exigen a Ana Paty Peralta y a su gobierno que vigile que se cumpla el PDU de Cancún.
Piden al gobierno de Benito Juárez que revisen y atiendan sus expedientes, que se respete la ley, que depuren dependencias y den de baja a funcionarios que no cumplen con su labor, que respondan las denuncias en tiempo y forma, y que se respete la participación ciudadana.
Se trata de una queja más de los ciudadanos contra el gobierno de Ana Paty Peralta, el cual ha sido criticado sobre todo por los diversos hechos violentos que ocurren en Cancún prácticamente a diario. Ejecuciones, robos, extorsiones son los delitos que más se cometen y por los que la gente ya no vive tranquila en este destino turístico.