Si bien las plataformas de hospedaje como Airbnb ya pagan algunos impuestos en Cancún, ahora se busca que también paguen el derecho de saneamiento. Y es que son cada vez más las unidades que hay en los destinos turísticos de Quintana Roo, y por lo mismo otros sectores como el hotelero piden que haya piso parejo, que todos cubran sus impuestos.
Así lo dio a conocer la presidenta municipal Ana Paty Peralta, quien dijo que ya se está analizando la propuesta, a fin de que estas plataformas también cubran el derecho de saneamiento que ya se le cobra a quienes se hospedan en los hoteles.
“Somos el primer municipio en todo el país en recaudación de derechos y tiene que ver con el derecho de saneamiento; vamos también a incluir a Airbnb en la recaudación de derecho de saneamiento. Es sumamente importante porque al final también vienen y como ha dicho la gobernadora en la ecuación no están todos nuestros millones de visitantes que vienen a Cancún. no están en esa ecuación “, indicó en entrevista la alcaldesa.
Dijo que en cuanto a los recursos del municipio un 50 por ciento son propios y el resto federales. Y estiman un aumento en el presupuesto para el año siguiente de un 15 por ciento respecto a este ejercicio.
LICENCIAS DE CONDUCIR ESTATALES
Por otro lado, explicó lo que va a ocurrir con las licencias de conducir, que aunque seguirán tramitándose en dependencias municipales serán emitidas por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo). La recaudación, dijo, seguirá siendo para el Ayuntamiento y se pagará una parte al instituto.
“Realmente es para que haya un mayor control, mayor seguridad, no lo vemos como una invasión, es trabajo coordinado. La recaudación va a ser del Ayuntamiento, también se le va a hacer un pago porque ellos van a emitir, las licencias, los plásticos, el sistema ya no corre por cuenta del Ayuntamiento, ellos van a tener que hacer esas inversiones y nosotros pagaremos por el tema”, enunció.
Además, esto permitirá que haya un mayor control, así se evitará que quienes tengan multas en un municipio intenten sacar el plástico en otro lugar para no pagar sus multas. Y habrá licencias digitales, para que no haya pretextos para quienes digan que olvidaron sus licencias, comentó Ana Paty Peralta.