La muerte de le magistrade Jesús Ociel Bahena Saucedo, quien fue hallado sin vida este lunes al lado de otra persona, al parecer su pareja, en Aguascalientes ha conmocionado a la comunidad LGBTTTIQ+ de todo México, que ha exigido que se esclarezca n ambos decesos, pues consideran que hay elementos para considerar que se tratan crímenes de odio.
Ante ello, activistas e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ salieron a las calles de varias ciudades de México para exigir a las autoridades que investiguen las muertes de le magistrade y su pareja.
Fue un grupo de cerca de 10 personas las que se manifestaron en Elm Ceviche de Cancún en exigencia de que estas muertes sean investigadas y que se acaben los crímenes de odio en todo México.
“Es una una pérdida impresionante lo que ha vivido hoy la diversidad sexual; creo que después de muchas personas que han hecho grandes aportaciones a la diversidad sexual es una de las más dolorosas (pérdidas), porque es una persona que asesinaron, una persona joven, una persona que tenía un proyecto de vida muy grande, que tenía aspiraciones de cambiar la forma de cómo vive una persona de la diversidad sexual”, destacó en entrevista uno de los activistas que se manifestó.
Destacó que durante la visita de le magistrade a Cancún y también a Chetumal causó gran impacto y sensibilizó también a muchas personas del servicio público.
“Narró toda la discriminación que vivió hasta el último día de su vida y lamentablemente hasta su muerte lo sigue viviendo, por estos chistes y estas burlas en redes sociales; de verdad da un coraje impresionante, genera una impotencia y un dolor; nadie debe de morir por eso”, comentó otro activista de la comunidad LGBTTTIQ+.
Los activistas de Cancún que se unieron a los miles que salieron a las calles de varias ciudades de México para exigir justicia por la muerte de le magistrade denunciaron que en Quintana Roo se han contabilizado cuatro crímenes de odio en lo que va del 2023.