Ante el “boom” turístico que vive Bacalar, se registra una creciente demanda de personal capacitado en áreas tan diversas como la gastronomía, idiomas y atención al turista, por lo que el módulo del Instituto de Capacitación para el Trabajo ofrece a los interesados un amplio portafolio de oportunidades para mejorar sus habilidades e integrarse al mercado laboral, expuso Rivelino Valdivia, encargado del ICAT Bacalar.
Rivelino Valdivia informó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del módulo de Bacalar ofrece 18 estándares de competencias, entre los que destacan: Atención a comensales, Prestación de servicios cosmetológicos faciales, Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia, Manejo higiénico de los alimentos, Preparación de servicio de Bebidas, Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, servicios de consultoría general, Prestación de servicios para la atención y Cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en centros de atención infantil.
Menciono que se pueden certificar empresarios y prestadores de servicios turísticos, para mejorar desarrollo personal y profesional.
“Trabajadores mejor capacitados significa más oportunidades para competir en un mercado laboral exigente y complejo”, asentó el funcionario estatal.
Añadió que son aproximadamente 600 los cursos de alineación que imparte el ICAT, además de que ofrece la certificación de estándares de calidad al trabajador empírico y a quienes ya se encuentran emprendiendo una actividad o negocio.
“Estas certificaciones son muy importantes para los emprendedores independientes, ya que les permite entrar en un marco de regularización de la competencia laboral”, explicó Valdivia Villaseca.
Rivelino Valdivia Villaseca expresó que en el ICAT Bacalar, como ente educativo, se cumplen los lineamientos establecidos por la gobernadora Mara Lezama, especialmente con el objetivo de mejorar el servicio a los turistas.