El fraccionamiento Urbi Villas del Rey de Cancún tiene diversos problemas desde hace varios años, como por ejemplo el derrame de agujas negras en la zona. Y ahora, gracias a un amparo que les fue concedido a sus habitantes, las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez deberán atender las múltiples afectaciones.
Fue en rueda de prensa que ciudadanos de dicho fraccionamiento, en compañía de activistas de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y Grupo Ecologista del Mayab (Gema), denunciaron que son cerca de 20 mil personas las afectadas. De ahí la urgencia de atender este problema en Cancún.
Gracias a este amparo, se ordena que el gobierno municipal que encabeza Ana Paty Peralta debe realizar desazolves para reducir el problema de las aguas negras que rebosan y que afectan a poco más de cuatro mil viviendas.

“También se le ordenó a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano que acredite si hay o no planta de tratamiento (de aguas negras) y que inmediatamente dé un informe de que se están recolectando las aguas o existirá una multa”, expresó por su parte Antonella Vázques de DMAS.
Asimismo, el amparo también mandata a la Tesorería de Benito Juárez y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que rindan informes completos en los que deben confirmar si hay o no fianzas, así como las constancias de no adeudo de agua potable y alcantarillado para vender las más de cuatro mil 5000 viviendas del fraccionamiento Urbi Villas del Rey.
Sobre el mismo tema, Víctor Hugo Guizasola, presidente del Comité de Vecinos Propietarios del fraccionamiento Urbi Villas del Rey dijo que llevan años con estos problemas, lo que ha dejado en evidencia la omisión de parte de las autoridades (Sedetus, Desarrollo Urbano, Tesorería, CAPA, y hasta Infonavit) y por ello se tramitó el amparo.
Han sido, dijo, unos 10 años sin servicios públicos, y entre otras cosas, les falta una planta de tratamiento de aguas negras.
Opinó que este sitio, donde viven cerca de 20 mil cancunenses “hoy en día es una fosa séptica grandísima, sobre todo en la época de lluvias, pues las aguas negras se desbordan de los drenajes y, al no haber una planta de tratamiento el agua se desborda”.
El ciudadano que representa a los vecinos de Urbi Villas del Rey dijo que desde hace algunos años las autoridades de Benito Juárez estaban ignorando las peticiones de los residentes de la zona y por ello se tramitó el amparo. Ahora, se obliga al Ayuntamiento que encabeza Ana Paty Peralta a garantizar los derechos a la salud y a una vivienda digna de estos cancunenses.