Se ha dado a conocer el acuerdo de la 4T a nivel nacional y que ya ha sido aprobado de manera parcial por el Instituto Nacional Electoral (INE). Para el caso de Quintana Roo, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo (PT) irán juntos en tres diputaciones federales y por separado en el Tercer Distrito. Mientras que en las dos senadurías irán en coalición.
Si bien este acuerdo ha sido aprobado en comisiones, aún podría sufrir algunos ajustes si así lo decide el Consejo General del INE.
Por lo pronto, en el caso de Quintana Roo señala que Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo irían juntos en los Distritos 1, 2 y 4, en los cuales la candidata o candidato a diputado federal representaría los colores del Movimiento de Regeneración Nacional. Y lo mismo ocurrirá en las fórmulas al Senado. Ambas serán para militantes de Morena, de las que la primera corresponderá a una mujer, tal como se informó hace unos días.
Como esta alianza es parcial, significa que en el Distrito 3 federal de Quintana Roo los tres partidos irán por su cuenta, con candidato propio.
El nombre de la alianza que abanderará a Claudia Sheinbaum Pardo para la Presidencia de la República y a los demás candidatos y candidatas llevará el nombre de “Sigamos Haciendo Historia”.
En cuanto al peso específico dentro de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, el 60 por ciento corresponderá a Morena, el 20 por ciento al Partido Verde y el otro 20 por ciento al PT. A su vez, cada uno de los institutos políticos se han comprometido a aportar el 40 por ciento de sus recursos partidistas para la campaña.
Como ya se señaló, este acuerdo aún puede sufrir modificaciones, pero ya vislumbra que al menos en Quintana Roo, y en caso de que no haya ajustes, los tres partidos de la alianza van juntos para todas las candidaturas a legisladores federales, a excepción del Distrito 3 con sede en Benito Juárez.