La temporada decembrina pinta bien para los restauranteros de Cancún y otros destinos, pero no así para los náuticos, quienes han sufrido pérdidas por los constantes frentes fríos que han pasado por Quintana Roo.
En breve entrevista, Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac informó que actualmente tienen un 75 por ciento de reservaciones en la zona turística de Cancún, pero en la zona centro no llegan ni al 20 por ciento de ocupación.
“La zona centro sigue muy bajo, todavía no llega ni al 20 por ciento, esperamos que se incremente un poco más en las zonas fundacionales, y sobre todo, en una zona muy fuerte que es Huayacán; la Huayacán, lo más seguro es que los casi 50 restaurantes que tienen cenas este año nuevo estén mínimo al 80%”, reveló.
Adelantó que durante este cierre de año no incrementarán los precios de los platillos, aunque haya aumentado la canasta básica, pero para principios de 2024 sí habrá un incremento de hasta el 20 por ciento.
“No se incrementa tanto para este 2023, porque lo que queremos es un poco más de divisas en esta parte de cierre de año. Lo más seguro es que para el próximo año, iniciando, muchos de los restaurantes subirán de un 10 hasta un 20 por ciento, dependiendo la proteína más utilizable”, reveló.
En el caso de los cárnicos prevé que los precios suban bastante, teniendo como referencia la estandarización del dólar, ya que la carne proviene en su mayoría de los Estados Unidos.
NÁUTICOS, PRÁCTICAMENTE EN CRISIS
Por otro lado, integrantes del sector náutico de Cancún indicaron que llevan cuatro días sin salir al mar, por lo que temen que las malas condiciones arruinen su fin de año.
“Teniendo los frentes fríos, realmente es una afectación un poco crítica para el sector náutico porque no sabemos cómo seguirá la siguiente semana, puesto que los frentes fríos están siguiendo uno tras otro y esa es la parte que nos preocupa para poder completar y compensar los gastos de fin de año, como aguinaldos, impuestos y todas esas obligaciones que tenemos como empresarios”, expresó Ricardo Muleiro, de los Asociados Náuticos de Quintana Roo.
El lado positivo para el sector es que su temporada inicia a partir del 18 de diciembre, por lo que se espera que el clima mejore en los próximos días y así los prestadores de servicios logren buenas ganancias.
“Empezamos la temporada a partir del 18 de diciembre, esperemos que venga bien, que venga fuerte para poder compensar todo esto que se nos está cayendo. Estaríamos (actualmente) como en un 70 por ciento pero como vamos, (estamos) en un 30 a 40 por ciento, por los días que no hemos salido, si lo nivelas, vamos a ese ritmo”, concluyó el empresario.