A Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo preso por diversos delitos, un juez le concedió prisión domiciliaria por el proceso que se le sigue por lavado de dinero.
Sin embargo, aunque de momento esta resolución le favorece, el ex mandatario quintanarroense aún tiene que esperar que le cambien la prisión preventiva de oficio debido a la acusación por delincuencia organizada.
La resolución del juez implica que Roberto Borge podría ir a su domicilio, usando un brazalete electrónico, pero para ello debería pagar una fianza de 10 millones de pesos. En caso de que llegara a ser condenado se le forzaría a volver al Cefereso donde se encuentra preso.
La decisión del juez en el caso del exgobernador de Quintana Roo fue motivada porque la prisión domiciliaria debe revisarse cada dos años, según una jurisprudencia de la Corte mexicana. Y consideró que en este momento no existe riesgo de fuga del expriista.
Roberto Borge Angulo se encuentra recluido desde el 4 de junio de 2017, cuando fue detenido en Panamá. Posteriormente fue extraditado a nuestro país a inicios del 2018.
El caso por el que le fue concedida la prisión domiciliaria es el del extinto Instituto de la Administración Pública del estado de Quintana Roo, por medio del cual se habría causado un daño a las arcas estatales por más de 900 millones de pesos.
Lo anterior se habría dado vía Claudia Romanillos, la titular de la desaparecida dependencia, y a quien supuestamente Roberto Borge habría ordenado vender 22 propiedades a un precio muy por debajo del valor real.
Los otros procesos que aún enfrenta, y por los que ya no se requiere prisión preventiva, son los relacionados con la también extinta VIP SAESA. Se le acusa de peculado porque se presume que desvió 594 millones de pesos y subcontrató servicios aéreos con esta empresa paraestatal. Y también por aprovechamiento ilícito del poder, relacionado con los manejos de la misma empresa.
Cabe resaltar que Roberto Borge gobernó Quintana Roo bajo las siglas del PRI del 5 de abril de 2011 al 24 de septiembre de 2016. Es sobrino del también ex gobernador priista Miguel Borge Martín.