El Partido Acción Nacional (PAN) Quintana Roo aseguró que va a respaldar al Ayuntamiento de Solidaridad que encabeza Lili Campos Miranda en la controversia constitucional debido a que la expedición de licencias de conducir y parte de su recaudación pasará a manos del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo). La facultad era anteriormente de los municipios.
La dirigente estatal Reyna Tamayo Carballo, así como el vocero del partido, Carlos Orvañanos Rea, dijeron que apoyarían a todos los municipios que se inconformaran ante esta decisión. Sin embargo, anticiparon que consideran poco probable que otras autoridades municipales protesten, ya que solo Solidaridad no es gobernado por los aliados de la Cuarta Transformación.
“En abril se inició este proceso y al principio no se metía con los Ayuntamientos, hoy ya está estipulado que la recaudación va a ser para el estado (Imoveqroo). Lo del convenio (entre el Instituto y los Ayuntamientos), es lo único que separaron porque a última sí lo retiraron, bueno, lo pausaron, va a ser paulatino; eso es lo que me comentaba la diputada local del PAN, lo dejaron ahí, pero está en pausa, para que próximamente se pueda realizar”, señaló en rueda de prensa Reyna Tamayo, la dirigente estatal panista en Quintana Roo.
Por lo anterior, añadió el vocero Carlos Orvañanos, el gobierno de Solidaridad que encabeza Lili Campos ya interpuso un amparo y el PAN estatal apoyará a esta administración municipal.
“Nos han informado que en el municipio de Solidaridad ya se tramitó un amparo. Estamos pendientes de cuál será el resultado. Estamos convencidos que va a ser a favor del municipio porque esto agrede la autonomía de los municipios. Es una controversia constitucional”, subrayó.
Remarcaron que la postura política y jurídica del PAN es que no va a permitir que se acaparen los recursos y funciones que antes le correspondía a los municipios. Y a su vez, dijeron que pareciera que detrás hay una intención de hacer negocio y de concesionar el servicio de expedición de licencias de conducir.
“Es totalmente desafortunado que el gobierno del estado esté atrayendo a sí mismo este trámite que siempre se ha llevado a través de los gobiernos municipales y que esto ha permitido tener una mejor afluencia para los municipios. Y si bien justifican que la centralización la podría hacer mejor el estado, desde acá vemos que lo que quieren hacer es un negocio para concesionar un servicio que todos los quintanarroenses ocupamos”, añadió al respecto la senadora Mayuli Martínez Simón.
Cabe resaltar que según las estimaciones de la gente del PAN Quintana Roo los municipios estarían dejando de percibir unos 300 millones de pesos por el trámite de las licencias de conducir, que ahora quedaría en manos del Imoveqroo.