Cancún contará de nueva cuenta con el tarjetón turístico, el cual protege a los visitantes en caso de cometer alguna infracción de tránsito no grave cuando rentan un automóvil durante su estancia. Así lo ha confirmado la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, quien destacó que desde que fue regidora hace cerca de 10 años lo propuso por primera vez y funcionó muy bien.
La alcaldesa dijo que es una manera de proteger a los turistas cuando rentan un auto durante su viaje.
“Lo volvemos a tener para nuestros visitantes; cuando rentan un auto, también es esta manera de saber que este tipo de infracciones menores, como estas vueltas en ‘u’, que tal vez a veces un turista no entiende, o se pasó; realmente faltas menores. Y que se pueda dar esa atención de una cortesía de una multa de tránsito”, detalló Ana Paty Peralta en entrevista.
A su vez, este tarjetón turístico evitará posibles actos de corrupción. Y de todos modos la presidenta municipal invita a denunciar cuando la gente sea víctima de malas acciones de funcionarios o de algún abuso de autoridad. Solo así se pueden sancionar.
Son cinco mil los tarjetones turísticos que se mandaron a hacer y que serán repartidos por todas las arrendadoras de Cancún, puntualizó Ana Paty Peralta. Este relanzamiento implica que llegó para quedarse y que podrá ser usado todo el año tanto por turistas nacionales e internacionales durante toda su estancia en el destino. Se les entregará cuando renten un vehículo.
Por su parte, Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), explicó que el tarjetón turístico le perdona dos multas de cortesía a los turistas y también les incluye información como el reglamento de Tránsito y los números de contacto de las autoridades.
Esto, recalcó, impedirá que la gente ofrezca dinero para intentar evadir una multa, pues tiene dos de cortesía. Y explicó además cuáles son las infracciones que no se les perdonarán a los turistas.
“Las únicas multas que no están contempladas es manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas, cuando participas en un accidente porque hay terceros afectados y el estacionarte en lugares exclusivos para personas con discapacidad, porque esto es universal, no es algo que una persona pueda desconocer; entonces son las únicas tres que no aplican”, subrayó.