Don Elías Francisco Díaz Aguayo, integrante del Escuadrón 201 y veterano de la Segunda Guerra Mundial falleció en Cozumel. Era uno de los dos sobrevivientes del mencionado Escuadrón, una de las pocas unidades que participó en el conflicto armado de mitad del siglo XX.
Fue este jueves 21 de diciembre cuando ocurrió el deceso de este sargento segundo de Transmisiones, quien nació el 20 de julio de 1925 en Cocula, Jalisco.
Se dio de alta en el Ejército con 18 años como zapador, y de oficio telegrafista en el Batallón de Transmisiones en Tacuba, Ciudad de México.
Para enero de 1944 fue nombrado cabo operador de tercera y en julio del mismo año fue dado de alta en el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica que fue a Estados Unidos, el ya mítico Escuadrón 201.
En septiembre de 1945, ya de vuelta tras el conflicto armado, fue ascendido a sargento segundo operador de segunda. Y en noviembre de ese año le fue concedida la medalla “Servicio en el Lejano Oriente”.
A partir de 1946, siguiendo asignado al Escuadrón 201 se le concedió licencia ilimitada para separarse del servicio activo. Se retiró el 9 de septiembre de 1971.
Don Elías Francisco Díaz Aguayo, quien residía en la isla de Cozumel, era uno de los dos integrantes del Escuadrón 201 que aún permanecían con vida. Sus restos son velados en una funeraria privada de la colonia Adolfo López Mateos de la ínsula. Además, las Fuerzas Armadas le rindieron un emotivo homenaje. Descanse en paz este veterano de la Segunda Guerra Mundial.