El Tren Maya es el proyecto más importante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y desde su inauguración el pasado 15 de diciembre ha logrado trasladar a poco más de 15 mil pasajeros.
Así lo ha dado a conocer el gobierno federal por medio del general Óscar Lozano, director general del proyecto, quien informó que hasta el corte del 7 de enero se han subido a los vagones 15 mil 579 pasajeros en las dos etapas que se estrenaron
Recordemos que en un inicio se inauguró el 15 de diciembre la ruta de Cancún a Campeche, pasando por Mérida, y viceversa. Mientras que el 31, último día del 2023, se hizo el primer recorrido de Quintana Roo hasta Palenque, Chiapas. En ambos eventos la gobernadora Mara Lezama acompañó al presidente de la república.
El general apuntó que han sido turistas nacionales los que más han viajado a bordo del Tren Maya, unos 8 mil 368, mientras que 4 mil 824 son residentes de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Los demás han sido turistas extranjeros.
Otro dato que resaltó el general encargado del proyecto es que las rutas donde más venta de boletos ha habido son las de Campeche-Cancún y Campeche-Mérida.
Asimismo, los militares dijeron que los trabajos de los tramos 5, 6 y 7 siguen avanzando, por lo que se tiene previsto que concluyan en el mes de febrero.
De estos 621 kilómetros, por lo menos 367 son de vía doble. Y a su vez resalta que pasan cerca de 12 zonas arqueológicas.
En el tramo 5 el avance de la obra es de 71 por ciento, y en el 6 el avance general se considera de 74 por ciento. Y en el tramo 7, que va de Chetumal a Escárcega y cuya longitud es de 254 kilómetros se tiene registrado un avance del 70 por ciento.
El mandatario federal, la gobernadora Mara Lezama y demás autoridades federales y estatales esperan que más mexicanos y extranjeros se sigan subiendo al Tren Maya.