Los hoteleros de Cancún se dicen preocupados por la disminución de reservaciones para la primavera y la lentitud de las mismas respecto a años anteriores, lo que podría impactar a futuro en sus gastos de operación.
En entrevista, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), indicó que esta baja se debe a varios factores como el incremento de los precios debido a la inflación, el tipo de cambio del peso frente a dólar y el aumento de algunos impuestos. Al no ver una salida pedirán apoyo a las autoridades competentes.
“Vamos a solicitar el apoyo del gobierno municipal y estatal y federal, para facilitar la temporada, para hacerla más llevadera. Los temas principales son no generar más cargos o costos de operación en cuanto a cuotas, impuestos y demás. (También) nos preocupa el tema de la salida de Fonatur, estamos muy al pendiente de cómo se va a definir la entrega y recepción”, ahondó el empresario.
Almaguer Salazar espera que con la salida del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no tengan que absorber gastos de operación de la Zona Hotelera de Cancún, pues considera que los impuestos y permisos que ya pagan pueden redirigirse para sustituir el apoyo de dicha dependencia. Y además, consideran que el gobierno del estado debe recibir fondos federales para el mantenimiento de la zona turística.
“Confiamos en que el gobierno del estado, obtendrá fondos de la Federación para realizar el mantenimiento y las obras necesarias en el aspecto de Fonatur y su operación. Nosotros requerimos que haya un apoyo (económico) por parte de la federación o por parte del gobierno del estado, pero lo que no puede haber es la creación de más cargos, porque nos va a dejar fuera de competencia”, advirtió.
El líder de los hoteleros aseguró que los principales mercados como Estados Unidos y Canadá están disminuyendo sus reservaciones, debido a varios factores. En el caso de Estados Unidos indica que durante el periodo de elecciones los norteamericanos se abstienen de viajar y en el caso de Canadá, la baja de números corresponde a algunas decisiones de aquel país, donde incluso se llegaron a suspender vuelos al resto del continente, incluido por supuesto México.
También mostró su preocupación por las reservaciones de países de Sudamérica, como Brasil o Colombia, donde hay problemas como el visado electrónico o los malos tratos del personal de Migración, respectivamente, y que siguen sin resolverse por falta de voluntad del gobierno federal.
“A esto se suma el tema de que aún no se activa el visado electrónico para Brasil, aunado a que no se ha logrado, ni se ha querido ir al mercado colombiano, a darles la seguridad que con tres documentos básicos que tengan, pueden entrar y salir sin ningún problema”, detalló. Los documentos son una identificación, el vuelo de regreso y la reservación del hotel donde se alojarán.
Finalmente, Jesús Almaguer Salazar recordó que en situaciones normales se hacen reservaciones con cuatro o cinco meses de antelación para la primavera, pero a un mes de llegar a dicha temporada, las cifras son bajas para los hoteles de Cancún, por lo que acepta que se encuentran preocupados y ocupados.