Las rentas vacacionales en Cancún ya no podrán esconderse de las autoridades, pues se ha adquirido un sistema de rastreo y vigilancia para identificar espacios que sean ofertados en plataformas como Airbnb.
Al respecto, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, indicó que el primer paso para que las rentas vacacionales puedan operar es regularizarse, a fin de que se ofrezcan garantías de seguridad a los visitantes.
La regularización consistirá en un registro en el que el Ayuntamiento de Benito Juárez expida un permiso especial para este tipo de negocios. Se calcula que en Cancún, hay cerca de 14 mil unidades o espacios que se rentan con fines turísticos.
En caso de que los anfitriones o personas encargadas de las rentas vacacionales se nieguen a colaborar se estarán aplicando sanciones; por lo que las autoridades estarán muy pendientes de cuántas de estas personas pretenden burlar la ley.
“Siempre hay resistencia cuando hay algún tipo de orden, pero lo tiene que haber. Nosotros ya contamos con un sistema donde podremos estar vigilando perfectamente quién posee o no ahora una renta vacacional”, adelantó la alcaldesa.
Por lo pronto, ya cuentan con este sistema que les permitirá detectar y vigilar a quienes ofrezcan rentas vacacionales mediante plataforma en Cancún.
“Nosotros tenemos este sistema donde podemos detectar cuáles son todos los predios que están anunciados en diferentes plataformas digitales, porque no sólo es Airbnb. Entonces, todos estos que se vayan anunciando ya los podemos vigilar”, agregó.
Aunque Ana Paty Peralta no dio a conocer las sanciones que se interpondrán en caso de negarse a la regularización, ya están considerando cuáles podrían ser, y las dará a conocer dependiendo de la voluntad de los anfitriones de registrarse ante el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Al momento, se calcula que de las 14 mil unidades en renta se podría recaudar en impuestos alrededor de 100 millones de pesos, dinero que podría invertirse en obras y proyectos que beneficiarán a la gente de Cancún.