En su visita a Quintana Roo, y luego de reunirse con empresarios en Cancún, Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que si bien considera al Tren Maya un buen proyecto al que hay que darle continuidad para mejorarlo, no va a olvidar los daños ambientales causados por la obra. Por ello contempla denunciar de manera formal a los responsables de esas afectaciones.
Así lo indicó la virtual candidata presidencial de la oposición en entrevista posterior al evento que se llevó a cabo en el hotel Presidente Continental que se ubica en el bulevar Kukulcán de Cancún.
“A mí hay varias cosas que me preocupan, las cosas ya están hechas y no tengo esta obsesión del presidente de destruir todo lo que hicieron los demás. ¿Cómo le hacemos para que eso funcione? Me preocupa la seguridad, habría que revisar el tema estructural porque son cientos de pilotes que no sé cómo estén, hay que revisar estas vigas, las losas de concreto. Las pilas para mí son lo más peligroso porque están insertadas en el acuífero, tienen acero y se va a oxidar”, puntualizó la aspirante presidencial en entrevista.
Xóchitl Gálvez recalcó que es importante revisar esto pues podría derivar en una grave contaminación al acuífero. Y añadió que hay que empezar con la reforestación y sancionar a quienes derribaron tantos árboles para que al final la obra ni siquiera se hiciera en esa trazo.
“Creo que en general el acuífero maya es un tema que hay que ponerle atención y empezar a reforestar lo que tiraron de más, porque muchas zonas las deforestaron, y antes de que las invadan, es un riesgo. Entonces hay que reforestar creo que es muy importante reforestar porque por falta de planeación hicieron varios trazos y fueron talando en lugares que no tenían que talar”, puntualizó.
Recapituló y dijo que hay que revisar el tema estructural, el del impacto urbano y sobre todo que funcione el Tren Maya, ya que se han gastado miles de millones de pesos. Y remarcó que sí va a proceder legalmente contra la devastación.
“Legalmente sí voy a proceder contra quien dio el permiso de talar los árboles sin los permisos ambientales, eso es un delito. El ejército es el constructor pero el responsable es Fonatur, ya denuncié al anterior director, Rogelio Jiménez Pons”, subrayó.
En cuanto a la precampaña, Xóchitl Gálvez celebró que ciertos expanistas y expriistas se sumen a la campaña de Claudia Sheinbaum, a quien causó de no tener ideas propias y solo repetir lo que dice AMLO. A su vez dijo que van bien en los sondeos y que independientemente de lo que digan algunas encuestas ella sabe que cuenta con el respaldo de la gente pues cada vez son más los que están inconformes con la 4T.