Ciudadanos de Quintana Roo han protestado en distintas localidades debido a las obras del Tren Maya. Acusan que el constante paso de volquetes y unidades pesadas han afectado sus vialidades, por lo que incluso han protestado cerrando calles.
En respuesta a estas peticiones y protestas, la secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres Gómez, dejó claro que si bien como autoridades están atentas al sentir ciudadano, la reparación de vialidades afectadas no será posible hasta que esté totalmente construido el megaproyecto más importante de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Cuando se han generado compromisos, en su mayoría, el acuerdo es posterior a la finalización de la obra del Tren Maya. Mucha gente espera que sea simultáneo, pero no siempre puede ser así. Siempre hay que esperar a que concluyan las obras y luego abordar los problemas resultantes”, puntualizó en entrevista la funcionaria estatal.
A su vez, Cristina Torres detalló que Quintana Roo presenta un rezago en la atención de caminos y vialidades desde hace varias administraciones, no es un tema de ahora y solo por las obras del Tren Maya. Añadió que el gobierno estatal ha estado trabajando con los recursos que se tienen.
En cuanto a los bloqueos, dijo que han informado al gobierno federal sobre lo que está solicitando la ciudadanía quintanarroense, a fin de que estos requerimientos se atiendan lo más pronto posible una vez que se concluya la obra.
Cabe resaltar que el más reciente bloqueo se dio en Playa del Carmen, donde habitantes de las comunidades rurales pidieron que se pavimentaran sus calles, las que han sido dañadas por el paso de los pesados volquetes que trabajan en la obra del Tren Maya.
De acuerdo con las estimaciones del gobierno federal, el megaproyecto estaría listo en los primeros meses del 2024. Una vez que finalice se atenderán las afectaciones causadas por el mismo en Quintana Roo y demás estados del sureste por donde pasan las vías.