Stevan, el ciudadano colombiano cuya familia denunció que había sido retenido de manera arbitraria e ilegal por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el aeropuerto de Cancún, ha sido finalmente liberado luego de siete días encerrado.
La familia tuvo que desistir del amparo tramitado y prescindir de los servicios del abogado que les estaba ayudando, pues según lo que les contó el propio afectado, Stevan, los agentes lo estaban presionando y le decían que si no retiraba la denuncia, él podía quedarse hasta 20 días retenido.
Fue la noche del martes cuando Gina Rincón, hermana de la novia del colombiano retenido por Migración, dijo que estaban analizando desistir del amparo solicitado, a fin de que Stevan pudiera quedar libre para así poder volver a su país. Sin embargo, externaba sus dudas de que aun así las autoridades migratorias no dejaran en paz al afectado.
A su vez, la novia de Stevan dijo que habían estado en comunicación con otras personas retenidas, quienes les habían dicho que él era fuerte, pero que estaba sometido a mucha presión por parte de la gente de Migración del aeropuerto de Cancún.
Asimismo, desmintieron a las autoridades mexicanas que emitieron un comunicado sobre el tema, acusando que el ciudadano colombiano había caído en contradicciones en su declaración y que no tenía boleto de regreso y reservación, lo que no era cierto, pues los familiares argumentaron que solo venía por tres días y se iba a quedar alojado con ellos.
Fue hasta este miércoles por la mañana cuando la familia, orillada por la situación, desistió del amparo y se dedicó a esperar que el joven fuera liberado por las autoridades migratorias para volver a Colombia.
Finalmente, según informó la propia Gina Rincón en su cuenta de TikTok, donde dio los pormenores de todo el caso, el colombiano Stevan voló cerca de las 8:00 pm de este 24 de enero de vuelta a su país, después de siete días de permanecer retenido por Migración sin un argumento válido de por medio.
La influencer agradeció a toda la gente que difundió el caso que permitió que el joven pudiera volver a su país, y que ellos solo esperaban que concluyeran sus vacaciones para regresar a Colombia y darle mucho amor a su familiar.
Cabe resaltar que esta no es una situación extraordinaria, ya que lamentablemente muchos turistas son retenidos en el aeropuerto de Cancún y no les dejan ingresar a México, pese a que vienen con toda la documentación necesaria. Y como en este caso, pueden pasar días encerrados, incomunicados y recibiendo malos tratos de estos funcionarios.