Hace unas horas se informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela derribó un avión procedente de la isla de Cozumel, en el área de Zulia, cerca de la frontera con Colombia porque invadió el espacio aéreo de dicha nación.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el tema, el general Roberto González Piedras, comandante de la Base Aérea Militar número 4 de la ínsula, aclaró que todo estaba en regla con la aeronave cuando aterrizó en la ínsula, y que si no hubiera cumplido con los requisitos y documentación no se le habría permitido despegar.
“Venía de Belice, aquí pernoctó, y pueden pernoctar aquí el tiempo que ellos deseen y posteriormente son libres de irse mientras tengan la documentación necesaria en regla. Despegaron con toda la documentación, es por eso que se les da la autorización como a cualquier aeronave mientras cumpla con los requisitos que establece la autoridad aeronáutica. Despegan y se dirigen a su destino”, detalló el mando militar en entrevista.
Añadió que una vez que la aeronave despega y deja el espacio aéreo mexicano ya no es responsabilidad de las autoridades del país lo que haga o deje de hacer. Ya no es de su competencia. Pero apuntó, cuando salió de México estaba todo en regla.
El general explicó cómo son las revisiones que se hacen a las aeronaves en Cozumel, que es un punto de revisión para los aviones que cruzan el espacio aéreo nacional.
“Aquí se les hace una revisión por parte de Aduana y Migración, y aparte la Guardia Nacional tiene un destacamento aquí en el aeropuerto que pasa revista con los binomios canófilos para que no vayan a transportar algo ilícito. Es una actividad rutinaria para las autoridades aeronáuticas y como les comentaba, una vez que cumplen con la reglamentación pueden despegar”.
Dijo que en caso que se les negara el permiso estando en regla se estaría contraviniendo al derecho.
Se le preguntó al mando militar de la base aérea de Cozumel si estaba enterado de cuántas personas iban a bordo de la aeronave derribada en Venezuela. Respondió que no tenían ese dato. Lo que sí saben es que tiene matrícula mexicana y provenía de Belice. Pero reiteró que todo estaba en regla. De lo contrario no se le hubiera permitido despegar.