El uso de cubrebocas en las escuelas de Quintana Roo es opcional, no es obligatorio. Así lo han determinado hasta el momento las autoridades sanitarias y educativas de la entidad. Por lo tanto, serán los padres de familia quienes decidan si mandar a sus hijos o no con el tapabocas a fin de evitar que contraigan enfermedades respiratorias.
De acuerdo con el secretario de Educación del estado de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, al momento no hay ninguna recomendación por parte de la Secretaría de Salud ni de la SEP para implementar el uso de esta medida preventiva.
“Desde que se relajaron las medidas, nosotros lo dejamos como una cuestión muy opcional, a la determinación de los papás y mamás, en tanto no tengamos una recomendación de la Secretaría de Salud y de la SEP a nivel federal”, explicó en entrevista el funcionario estatal.
No obstante, se trabaja en campañas de prevención para evitar que los menores se enfermen de gripa, tos, influenza o Covid-19. Se incentiva a los alumnos para que vayan bien abrigados a las escuelas y tomen vitamina C. Asimismo, Carlos Gorocica recalcó que lo recomendable es que el alumno no asista a la escuela si se encuentra enfermo.
“Si algún chico amanece agripado o con síntomas, (es recomendable) que no lo manden a la escuela. Si se detecta que en el transcurso de la clase tiene síntomas, se manda a llamar a la tutora, se le aísla al niño, se le pone cubrebocas, en tanto llegue su tutor para irlo a buscar. Pero no tenemos como medida que se regrese al uso del cubrebocas”, reiteró el secretario de Educación de Quintana Roo.
De igual manera el subsecretario de dicha dependencia, Miguel Medina, informó que aunque sí ha habido incrementos en las enfermedades respiratorias, no hay indicación por parte de la Secretaría de Salud de volver a usar el uso de cubrebocas en los colegios del estado. Sin embargo, no está prohibido su uso, solo que es opcional y no obligatorio.
“Sí ha habido algunos incrementos con respecto a enfermedades como influenza o Covid, derivado de la temporalidad del año. Se recomienda a los padres de familia proteger bien a sus hijos, si ellos consideran que les favorece el uso de cubrebocas, adelante, en las escuelas no se prohíbe cualquier tipo de uso”, aseguró.