José Antonio “N”, exfuncionario de Puerto Morelos en la administración de Laura Fernández Piña, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, en agravio la administración pública del mencionado municipio.
Fue la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José Antonio “N”.
Gracias a una denuncia interpuesta por la Dirección de Investigación de la Auditoría Superior del Estado, en la que se informó que en la administración municipal 2018-2021 se realizó un contrato de fecha 22 de julio de 2020 con una empresa que llevaría a cabo obras de infraestructura en dicho municipio. Dichos trabajos no fueron concluidos.
Las obras no fueron concluidas, pero sí se pagaron y simplemente se simuló la conclusión de los trabajos en la administración de la hoy diputada federal del PRD, Laura Fernández.
El ahora detenido era el responsable de vigilar la debida ejecución. La omisión causó un detrimento patrimonial en el Ayuntamiento de Puerto Morelos. El daño asciende a cerca de 8 millones de pesos.
Por ahora, el detenido fue trasladado al Centro de Retención Municipal de Solidaridad, donde quedó a disposición de un juez de control, quien impuso la prisión preventiva y otorgó a la defensa del imputado la duplicidad del término constitucional, por lo que el proceso se reanudará el próximo jueves 1 de febrero.
Cabe resaltar que el Ayuntamiento de Puerto Morelos, que encabeza Blanca Merari Tziu Muñoz, denunció que la anterior administración que encabezó Laura Fernández Piña causó daños al erario y heredó una millonaria deuda al municipio. Uno de estos procesos es el que involucra a José Antonio “N”, exdirector de Obras y Servicios Públicos.