El naufragio ocurrido la tarde-noche de este lunes 29 de enero en Isla Mujeres se debió principalmente al sobrecupo de la embarcación y al mal clima. Eso es lo que aseguró el presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Francisco Fernández Millán aseguró además que la embarcación no pertenece al organismo que preside. Sin embargo, afirmó que pertenece a una cooperativa que tiene todo en regla.
“Se hundió ayer la ‘Diosa del Mar’. Es una embarcación que pertenece a una cooperativa en la que cumplen con todos los reglamentos y requisitos; desgraciadamente por dueños o capitanes de embarcación que a veces no miden las tempestades del viento y aquí tenemos las consecuencias. Sí queremos reiterar que la embarcación desgraciadamente tenía un sobrecupo, que también es parte de una negligencia administrativa”, detalló en entrevista el dirigente de los Náuticos.
Por eso hace un llamado a la comunidad para que tenga un poco más de conciencia, puesto que este tipo de eventos afectan al destino y pueden terminar en tragedia, tal como pasó este lunes.
Francisco Fernández Millán lamentó los decesos y dio sus condolencias a las familias de los fallecidos.
Por otro lado, dijo que los 60 agremiados de los Asociados Náuticos de Quintana Roo respetan en todo momento las indicaciones de las autoridades, pese a que les generan fuertes pérdidas económicas. Señaló que por cada día que se cierra el puerto a la navegación pierden un promedio de 150 millones de pesos.
Y añadió que en lo que va del año, casi un mes, llevan seis días de puerto cerrado, lo que es prácticamente una de cuatro semanas del 2024 sin operar. La expectativa es que el sector se pueda recuperar en Semana Santa.
Cabe resaltar que el tour de Cancún (Puerto Juárez) a Isla Mujeres es el paseo más demandado por los visitantes junto con el tour a Chichén Itzá. Y según el líder de los Náuticos, la tragedia de ayer podría impactar a futuro, haciendo que algunos turistas cambien de opinión y ya no quieran contratar sus servicios.