El exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) de Cozumel, Gener Hernández Maldonado, es acusado por ciudadanos de la colonia “La Botella” de haberlos despojado de sus terrenos.
Por ello han interpuesto una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, pues acusan a este exfuncionario de haber vendido de manera ilegal los terrenos de hasta cerca de 100 familias.
Denuncian que estos terrenos del asentamiento irregular de “La Botella” fueron vendidos a precios que van de los 30 a los 100 mil pesos, lo cual es irregular dado que estas personas incluso ya estaban pagando el predial al municipio por estos terrenos que les han sido despojados.
Según el abogado de algunos de los denunciantes, Ariel Pech, fue desde el 2005 cuando el municipio le dio posesión a los habitantes de esta zona irregular.
De acuerdo con los propios denunciantes, los terrenos fueron otorgados cuando era gobernador el priista Félix González Canto y los presuntos despojos comenzaron cuando entró la administración del PAN-PRD de Carlos Joaquín González. Incluso aseguran que estos presuntos despojos podrían tratarse de una revancha política.
Aseguran que ya han denunciado a este exfuncionario de Sedetus en Cozumel, pero las denuncias no han prosperado, y es por ello que han decidido exponer públicamente sus casos.
Toda esta situación ha originado disputas y conflictos entre los diversos propietarios de estos terrenos.