Luego que se informara la detención de José Esquivel Vargas, ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto este martes 13 de febrero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció presuntas irregularidades en la aprehensión del político.
A su vez, el dirigente estatal del partido del Sol Azteca, Leobardo Rojas aseguró que continúan considerando a “Chak Meex” como el virtual precandidato a la Presidencia carrilloportense.
“Ayer fue detenido aproximadamente las 14:30 nuestro amigo, simpatizante y militante del PRD (José Esquivel), en una situación demasiado excesiva, con el uso de muchos recursos humanos y materiales. Más de 18 elementos ministeriales armados se aproximaron a nosotros sin acreditar su personalidad, por cierto, uno de ellos con la con la pistola desenfundada”, denunció en rueda de prensa el líder del PRD en el estado.
Alertó que la situación fue preocupante debido a que ocurrió en Felipe Carrillo Puerto, un municipio que según el perredista ha vivido un incremento en la delincuencia. Y es que pensaron en un inicio que pudiera tratarse de un secuestro o de un levantón.
Consideran los integrantes del PRD que la detención fue incorrecta, y el tema ya es evaluado por sus abogados. Afirman que la detención tiene fines políticos, dado que José Esquivel sale mejor posicionado en los sondeos que la actual alcaldesa de Morena y que busca la reelección.
“Hoy los abogados estarán checando la imputación correspondiente pero nos hace suponer que se enrarece el tema político electoral, porque hace una semana fue presentado él con otro compañero Humberto Lara ‘El Indio Blanco’ como serios aspirantes en el proceso interno del PRD para el proceso electoral 2024. Y sobre todo porque Pepe, en la última medición de la encuesta ha quedado arriba de la presidenta municipal actual, cinco puntos arriba”, subrayó Leobardo Rojas.
Por ello, remarca, pareciera que lo que se busca es amedrentar e intimidar a un rival político, en este caso al exedil de Felipe Carrillo Puerto.
“Yo creo que es un tema de amedrentar y de frenar las aspiraciones políticas; hacemos un llamado a todos los partidos de oposición pero también al Gobierno del Estado y a la Fiscalía para que no usen los aparatos del estado para enrarecer el tema político-electoral”.
Dijo que confía en el Poder Judicial y por lo tanto espera que José Esquivel quede libre. Y respecto a su posible candidatura, dijo que él no pierde sus derechos político-electorales en tanto no sea sentenciado. Por ello, si desea seguir participando tiene todo el respaldo del PRD. Eso sí, dependerá de que el exalcalde y exdiputado así lo desee. Y remarcó que él va adelante en los sondeos en Carrillo Puerto.
Finalmente cuestionó a las autoridades porque no han actuado en los casos donde hay denuncias contra integrantes de la 4T como Laura Beristain o Juan Carrillo. Se pregunta si entonces la justicia es selectiva en Quintana Roo.