Por primera vez en Quintana Roo además de aplicarse la ley “3de3” en materia de transparencia, también se aplicará la “3de3” en materia de violencia de género, la cual consiste en que todos los aspirantes a candidaturas a cargos de elección popular no tengan sentencias por violencia de género, delitos sexuales, violencia familiar y deudas alimentarias.
“En este sentido, es un requisito que los aspirantes a candidaturas no estén en alguno de estos supuestos, que se acredite y que el Ieqroo lo revise; precisamente lo que aprobamos fueron algunas precisiones, algunos lineamientos de cómo le vamos a hacer para revisar (dicha ley)”, explicó en entrevista Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Para verificar que los aspirantes a candidatos cumplan con esta 3 de 3 en materia de violencia de género, se hará un cotejo a nivel nacional con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el Ieqroo para asegurarse que ninguno de los aspirantes esté involucrado en algún tipo de violencia. Y es que si aparece como agresor o deudor tendría que ser sustituido.
Por otro lado, en el tema de la comisión de algún delito, será la Secretaría de Seguridad Ciudadana la que verifique que no haya aspirantes a candidaturas en este supuesto, detalló la consejera presidenta.
Para el tema de deudores alimentarios o morosos, el Ieqroo se apoyará de la Dirección General del Registro Civil, institución que expedirá una constancia en la que se verificará si los aspirantes a candidatos no son deudores alimentarios.
“La Dirección General del Registro Civil expide ya una constancia que usualmente se utiliza para contraer matrimonio, pero hay una verificación de que no seas deudor, entonces a través de la constancia se va a poder saber si está inscrito”, subrayó.
Rubí Pacheco recordó que en este proceso electoral también se aplicará la ley “3de3” en materia de transparencia, pero por ley ya también están obligados a pedir la “3de”3 en materia de violencia de género a los aspirantes.
La consejera presidenta del Ieqroo aclaró que para que alguien no apruebe su “3de3” en materia de violencia de género deberá contar con una sentencia firme, pues basado en la presunción de inocencia, no se admiten temas sobre aspirantes que estén bajo investigación o tengan alguna denuncia en proceso.
“Respetamos los derechos político-electorales de los ciudadanos y la ley nos impone que la sentencia sea firme, entonces solo así podemos proceder en materia electoral de lo que nos dictamine la ley”, reiteró.
Finalmente, Rubí Pacheco indicó que la determinación de si un aspirante pasa o no el proceso para ser candidato será hasta antes del 15 de abril, cuando empiezan oficialmente las campañas electorales.
“Una vez que tengamos la lista de candidaturas, tendremos un tiempo prudente para realizar las compulsas; acuérdense que la campaña empieza hasta el 15 de abril, entonces tenemos un tiempo prudente de manera previa, nos vamos a pronunciar y quien no esté conforme con la determinación del Ieqroo podrá acudir a las instancias jurisdiccionales pertinentes”, concluyó la consejera presidenta.