Desde hace unos días se ha reportado la presencia de la fragata portuguesa, también conocida como aguamala, en playas de la isla de Cozumel. Han sido usuarios de redes sociales quienes han compartido imágenes en los últimos días.
Por ello se recomienda tener precaución, pues la fragata portuguesa puede ser peligrosa al contacto. Esta especie puede generar parálisis corporal e incluso causar paros cardiacos debido a las toxinas que libera tras el contacto con la piel humana. Aunque generalmente solo produce un dolor similar al de una quemadura.
Desde el domingo pasado se reportó esta especie en la costa sur de Cozumel, muy cerca del hotel Iberostar y el club de playa Albertos. Otra de ellas se localizó entre los arbustos del mencionado club de playa.
El Physalia physalis como es su nombre científico es un organismo invertebrado de la familia Physaliidae, al que se le conoce también como botella azul o falsa medusa, por su aspecto similar al de dicha especie.
La presencia de la fragata portuguesa se vuelve común en aguas cálidas de regiones tropicales como el Caribe Mexicano. Suelen aparecer a la orilla de la playa debido a que se dejan llevar por las corrientes marinas.
Al momento ni las autoridades turísticas ni Capitanía de Puerto han alertado sobre la presencia de este organismo marino. Sin embargo se recomienda precaución, sobre todo los adultos mayores y niños.
Cabe resaltar que la última vez que se había reportado la presencia de la aguamala en Cozumel fue en el 2021.