Durante la sesión de Cabildo de Benito Juárez de este jueves 22 de febrero, se anunció la solicitud de licencia de tres regidores para separarse del cargo y buscar contender por un cargo de elección popular o para dedicarse de lleno al proceso electoral.
Una de las concejales que pedirá licencia por 90 días es Lorena Martínez Bellos, novena regidora y presidenta de la Comisión de Planeación Municipal, que buscará la candidatura a una diputación local por el Distrito 5 por el Partido del Trabajo (PT). Y quien se separará de su cargo el 29 de febrero de este año.
Quien se quedará como su suplente es Suemy de los Ángeles Pech, también militante del Partido del Trabajo.
Por su parte, Jorge Arturo Sanén Cervantes de Morena, segundo regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana y Derechos Humanos solicitó igualmente licencia.
Aunque no descartó por completo ser candidato, dijo que la licencia es para reintegrarse a su labor como presidente del Consejo estatal de Morena y para colaborar con su partido en el proceso electoral. En su lugar llegará su suplente Luis Alberto Tun Calderón, militante morenista.
Otra integrante del Cabildo que solicitó licencia fue Reyna Tamayo Carballo del Partido Acción Nacional (PAN). Tanto ella como Sanén comenzarán sus 90 días de licencia a partir del primero de marzo de este 2024.
La dirigente panista también se ausentará de su labor como dirigente estatal panista pues busca una diputación local plurinominal. Recibirá el cargo su suplente, Olga Esther Moo Tuz.
Las tres solicitudes fueron aprobadas por unanimidad y sólo quedará a esperar a que los suplentes de estos regidores sean convocados y rindan protesta a sus respectivas regidurías durante la primera sesión del mes de marzo.
En caso de no ser seleccionados como candidatos, los regidores podrían volver para continuar en sus cargos una vez que concluyan las licencias.