Serán 100 las nuevas unidades que estarán disponibles a mediados del mes de marzo para ofrecer servicio de transporte público a toda la gente de Cancún que utiliza la ruta Kabah-Zona Hotelera.
Es parte de un plan integral que a futuro contempla que las seis rutas que van hacia la Zona Hotelera pasen a ser solo una, lo que ayudaría a disminuir el flujo vial.
De acuerdo con el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia, actualmente se trabaja en el tema logístico para dicha unificación de rutas en la zona turística de Cancún.
“Actualmente a la Zona Hotelera entran seis rutas y lo ideal es que entre sólo una, pero para ir bajando el nivel de rutas, tenemos que generar las alimentadoras, que alimenten esta ruta única que se irá dando con el tiempo. Pero lo primero para tener una única ruta es tener a todos los concesionarios en el mismo consorcio y es lo que ya se logró”, adelantó el funcionario en entrevista.

Con todos los concesionarios trabajando para un mismo objetivo se logró la adquisición de 100 nuevos camiones que cuentan con aire acondicionado, cámaras de vigilancia y GPS, lo que ayudará a programar horarios para abordarlos durante el día en sus respectivas paradas.
“Esto quiere decir que a través de una aplicación, que posteriormente existirá, tu podrás ver a qué hora van a pasar los camiones, dónde van a pasar, dónde se pararán y la idea es ir migrando todo el sistema a esto, pero esto es el inicio de una sola ruta, la ruta más importante que tenemos, que es Kabah-Zona Hotelera”, explicó el director del Imoveqroo.
Asimismo, al unificarse los concesionarios de las seis rutas existentes en la Zona Hotelera de Cancún, se evita la competencia desleal, por lo que Alcázar Urrutia asegura que ya no habrá rebases ni carreritas, el límite de velocidad será respetado y habrá un tránsito ordenado.
“Así ya no se perseguirán los camiones, no se tendrán que estar correteando y la gente irá más segura. Como no hay competencia y hay telemetría, se pueden programar los viajes, así cuando haya mucha gente, no esperará mucho tiempo y cuando haya poca, se podrán sacar camiones de la calle”, informó.
Se espera que este proyecto inicie oficialmente a mediados del mes de marzo de este 2024 y se prevé que la unificación de rutas, es decir, que pasen de seis a solo una, se daría en un aproximado de siete meses.