Tras la salida del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de Quintana Roo, las propiedades que administraba la dependencia pasaron a manos del gobierno estatal. Sin embargo, algunas de las que se encuentran en Cancún serán responsabilidad del Ayuntamiento de Benito Juárez.
De acuerdo con Miguel Ángel Zenteno, síndico de Benito Juárez, cerca de 150 propiedades de un total aproximado de 180, se encuentran dentro de la mancha urbana de Cancún y pasarían a ser administradas por el municipio. Por ahora están afinando detalles, trabajando en el papeleo.
“La gran mayoría (de propiedades) están dentro de la mancha urbana de la ciudad, y pasan a ser del municipio. Ya se tiene prácticamente terminado todo ese proceso documental, solo estamos en temas de escrituración y recibir lo que falta”, declaró en entrevista el funcionario.
Miguel Ángel Zenteno aclaró que existen algunas propiedades como Tajamar o la Zona Hotelera, que a pesar de estar en Cancún, son ahora responsabilidad del gobierno estatal. Eso sí, la mayoría de los terrenos serán del municipio. La extensión de los mismos es muy variada, hay unos grandes y otros de tan solo unos 10 metros.
“Nosotros hemos visto la parte documental de las propiedades que nos entregó Fonatur, unas están dentro de la ciudad, pero pasarán a manos del Gobierno del Estado por unas situaciones en específico”.
Al momento llevan poco más del 90 por ciento de avance en el registro de propiedades, algunas de las cuales cuentan con instalación de cárcamos de bombeo, aunque también hay varios terrenos baldíos.
El hecho de que estos predios que Fonatur tenía en Cancún pasen a ser parte del patrimonio municipal de Benito Juárez, ayudará al Ayuntamiento en temas de calificación, obtención de créditos y más, indicó el síndico.