Derivado de las pocas rutas de transporte público que hay para los estudiantes de Playa del Carmen, el síndico de Solidaridad, Adrián Pérez Vera, en conjunto con integrantes del Cabildo solicitaron a la Dirección de Transporte comprar al menos dos unidades para poderlas operar y reforzar el servicio.
Pérez Vera aseguró que tras una encuesta realizada a 544 universitarios, se percataron que éstos toman mínimo dos camiones para poderse transportar de la universidad a sus hogares y viceversa. Además, por su horario de salida, muchas veces ya no alcanzan a abordar el transporte público que los lleve a sus hogares.
“(Por ejemplo) los de la Uqroo, que terminan sus clases a las 10 de la noche y a las 9:30 es el último servicio que da Tucsa, por tanto ponen en un predicamento a los estudiantes de este último turno”, subrayó.
“Entonces se propuso a la Dirección de Transporte, un tema que hemos venido trabajando en conjunto, Planeación, Transporte y la Comisión de Movilidad, para que sea el municipio quien adquiera cuando menos dos unidades de 45 pasajeros, y sea la Dirección de Transporte quien las opere”, agregó el Síndico.
El funcionario aclaró que no se trata de ofrecer una licitación o una concesión, sino una operación y gestión directa por parte del Ayuntamiento de Solidaridad a través de la dirección de Transporte.
“Sería directamente la autoridad municipal a través de la dirección de Transporte, quien compre las unidades, cubra los costos de los insumos. Esto permitiría que, en un plazo de tres o cuatro meses, en caso de que el proyecto sea aprobado, el servicio pueda estar operando y disponible para los estudiantes”, detalló.
Adrián Pérez Vera adelantó que le notificarán a la dirección de Transporte sobre sus avances para que a la brevedad presente el estudio y propuesta ante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y sea sometido a consideración.