Nuevamente se presentaron retrasos en el Aeropuerto Internacional de Cancún en su conexión a Puebla derivado de la caída de ceniza tras explosiones en el Popocatépetl. El día de ayer tres vuelos de Aeroméxico fueron demorados.
Como medida precautoria Volaris suspendió los vuelos desde y hacia Puebla, sin precisar aún el número de afectaciones.
Para este miércoles 28 de febrero, se tienen programados 553 vuelos, 269 llegadas, de las que 76 son nacionales y 193 internacionales; así como 284 salidas, 81 nacionales y 203 internacionales.
El Aeropuerto Internacional de Cancún tiene programadas operaciones a destinos internacionales como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, Cuba, España y Guatemala, por mencionar algunos. En tanto los vuelos nacionales para hoy están agendados Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, León, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Santa Lucía, Tampico, Tijuana, Toluca, Tuxtla, Veracruz, Villahermosa.
Algunas de las aerolíneas que tienen programado uno o más vuelos para este miércoles son Aeroméxico, Air Canada, Air France, American Airlines, Avianca, Delta, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Aerobús y Volaris.
La presencia de ceniza volcánica en el ambiente puede provocar bloqueos a los sensores de vuelo, afectar las turbinas, obstruir las pistas o interferir en las antenas de comunicación.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) el volcán Popocatépetl se encuentra en alerta amarilla fase 2, sin que esto represente riesgo para la población.
Luego de poco más de dos horas de retraso, dos aviones partieron a Puebla, uno de la aerolínea Volaris y otro de Viva Aerobus, éste con una hora de retraso, por lo que las operaciones ya se normalizan.