A pesar de existir una orden judicial para la suspensión de obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, éstas siguen su curso.
Hay que recordar que un juez de Distrito de Yucatán otorgó la suspensión para el tramo ferroviario 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum. Incluso existe una advertencia que señala que de no acatar el amparo, los involucrados estarían pagando con hasta nueve años de prisión.
No obstante, el gobierno federal y los responsables están ignorando el mandato judicial, el cual exige la acreditación de los estudios científicos en materia geológica, geofísica y geohídrica.
Estación en construcción
En recorridos realizados por ambientalistas en la estación de Playa del Carmen, aún se observan caminos de terracería y maquinaria pesada, pero a pesar de la urgencia por terminar, cada vez se ven menos trabajadores en el lugar.
Y es que las obras quedaron abandonadas tras su “inauguración” el pasado jueves 29 de febrero, cuando vino el presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar el acto protocolario.
Por el momento no hay boletos disponibles en la página oficial desde y hacia Playa del Carmen, ni siquiera en su tramo norte que ya fue inaugurado. Sólo es posible viajar de Palenque a Cancún y viceversa, tramo que inició operaciones en enero pasado.
Aunque aún no hay fecha para la apertura de la estación de Playa del Carmen, se prevé que el Tren Maya funcione en su totalidad antes de terminar la actual administración del Presidente de la Cuarta Transformación.