Taxista de Cancún en huelga de hambre bloquea la avenida Tulum; exige indemnización al sindicato
Salomón Araujo Díaz, taxista de 61 años de edad que se manifestó hace unos días en las calles de Cancún con una huelga de hambre, hoy decidió bloquear la avenida Tulum, vía que se encuentra frente al Ayuntamiento de Benito Juárez.
El conductor, miembro del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, está exigiendo la indemnización que le corresponde después de ser declarado inválido para ejercer su labor.
Por su parte, el dirigente del mencionado gremio, Rubén Carrillo, aseguró que Araujo Díaz ya está inscrito en el “Fondo de Invalidez” y solo es cuestión de tiempo para que pueda cobrar su resarcimiento.
“El fondo tiene un reglamento, en el que se asignan dos defunciones y dos invalidez al mes, (los agremiados) se van formando conforme se van invalidando o vallan falleciendo para el tema del cobro. Entonces es un proceso para que le asignen una fecha determinada”, explicó.
Incluso el manifestante ha sido ayudado por parte del sindicato para poner toda su documentación en regla, por lo que solo quedaría esperar su turno.
Rubén Carrillo atribuye la huelga de hambre de Araujo Díaz como una medida de presión para que su trámite se agilice lo más pronto posible, pero tendrá que esperar, reiteró.
“Entiendo que él quiere que se le haga el pago inmediato, pero no podemos saltarnos el derecho que le corresponde a los compañeros que ya están en la lista de espera”, sostuvo.
“Conforme van entrando, se van turnando para las fechas, y cada quién sabe el número que le corresponde, así como cuando estará el pago”, agregó.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Benito Juárez ha brindado el apoyo necesario al huelguista, aunque el asunto se debe ver directamente con el Sindicato de Taxistas.
De acuerdo con el secretario general del Ayuntamiento Pablo Gutiérrez Fernández, han estado en contacto con el quejoso, brindándole la seguridad que necesita durante su huelga de hambre.
“Hemos estado en contacto con el señor, hemos platicado con él en varias ocasiones; el tema está directamente con el Sindicato de Taxistas, no con la administración municipal, nosotros no regulamos el sindicato, es un proceso interno de ellos”, expuso.
Aseguró que como autoridad municipal han sido respetuosos de la protesta del afectado, pero en caso de que perjudique a terceros, como en este caso al interrumpir el paso de la vía Tulum, tendrán que intervenir.
“Nosotros hemos sido muy respetuosos en todo momento de la libertad de expresión, de que el señor pueda manifestarse de manera tranquila, segura, porque hemos estado pendientes de él, pero en este momento, al bloquear la avenida Tulum, ya está afectando a terceros, así como a las vías de comunicación. Entonces estaremos actuando conforme a los protocolos que ya están establecidos”, concluyó el funcionario.