Luego que se diera a conocer la demolición del Cine “Blanquita” de Cancún, lugar emblemático para mucha gente, un grupo de ciudadanos ha lanzado una petición en la plataforma change.org para solicitar que en su lugar se construya una Cineteca o Sala de Arte.
Y es que hay que recordar que el predio fue adquirido por la empresa Cinépolis, que contempla a mediano plazo la construcción de salas de cine. Sin embargo, por ahora únicamente se tiene proyectado un estacionamiento en la zona de Las Palapas.
Fue ante esta situación que artistas visuales, promotores culturales, académicos y ciudadanos en general de Cancún lanzaron una petición dirigida tanto a Cinépolis como a los diferentes niveles de gobierno a fin de que en el espacio donde existió el Cine “Blanquita” se construya una Sala de Arte o Cineteca.
“Ante el inicio de los trabajos de demolición del recinto, que fungió paralelamente como teatro, las y los ciudadanos de esta ciudad solicitamos respetuosamente al Ayuntamiento de Benito Juárez que el terreno sea ocupado para la construcción de una Cineteca, que atienda a la necesidad de espacios culturales, recreativos y de entretenimiento de la población”, dice la petición que hasta el momento ha sido firmada por poco más de 500 personas.
Dicen que saben que Cinépolis es propietario del predio y que si bien están de acuerdo con que se construyan salas de cine comerciales, piden que las autoridades “intervengan para garantizar que el proyecto arquitectónico e imagen atiendan a la identidad multicultural de nuestra ciudad y que se edifique un complejo que, sin dejar de lado el aspecto comercial, responda a las necesidades de las nuevas generaciones de cancunenses, ávidas de espacios culturales y artísticos”.
“Es por ello que, desde la ciudadanía, solicitamos con respeto y firmeza a la cadena Cinépolis, reajustar su proyecto para edificar una Cineteca para Cancún, que amplíe la mirada de sus habitantes hacia otras expresiones fílmicas, no solo comerciales, a fin de nutrir la vida intelectual y cultural de la población”, se añade en la propuesta.
Cabe resaltar que autoridades de Benito Juárez intentaron rescatar el espacio hace tiempo, sin embargo, las negociaciones con la empresa Cinépolis no prosperaron.
Por el momento, esta propuesta de ciudadanos de Cancún, la cual fue subida a la plataforma change.org este miércoles 13 de marzo, ya lleva más de 500 de las mil firmas que espera recabar.
A su vez, los impulsores de esta propuesta se han comenzado a organizar y reunir a fin de poder consolidar el proyecto y generar espacios y actividades artístico-culturales en Cancún, ya sea que se logre o no la Cineteca en donde antes se ubicó el Cine “Blanquita”.
Si deseas apoyar la petición puedes firmar aquí: https://qfn.mx/BThxu.