El sujeto ejecutado afuera de una tienda de abarrotes en la colonia San Miguel 1 de Cozumel, podría estar implicada en temas de narcomenudeo.
De acuerdo con el director de Seguridad Pública de Cozumel, Luis Alberto Taylor González, el joven de 26 años identificado como Cecilio “O”, pudo ser víctima de la delincuencia por posibles deudas al crimen organizado. Sin embargo, aclaró que esto no significa, precisamente, que haya una guerra entre grupos delictivos.
“Obviamente, este tipo de situaciones puede ser una reacción violenta por parte de la delincuencia, a través de los homicidios que están cometiendo a personas que posiblemente, puedan tener una deuda o algo relacionado con narcomenudeo”, explicó.
Asimismo, adelantó que verificarán si el ahora occiso, está relacionado con la venta de drogas y la violencia que vive la isla, lo cual sabrán a partir de su nombre.
“La información que se tiene hasta el momento, es que ya se tiene el nombre de la persona (asesinada) y a partir de ahí, empezar a indagar en datos para saber si tenía alguna relación con algún grupo delictivo, o con la venta de droga”, informó el titular de Seguridad Pública Municipal.
Cecilio O estaba acompañado la noche de ayer por otras dos personas afuera de una tienda de abarrotes, cuando de pronto fueron baleados. El ataque dejó además a un herido y a otro detenido.
El individuo capturado, fue hallado por agentes policíacos en el techo de una vivienda por las calles de la Unidad Deportiva Independencia, luego de esconderse por temor a ser baleado por los sicarios.
Aunque en principio testigos reportaron solo ocho detonaciones, las autoridades encontraron al menos 14 casquillos percutidos en el lugar de los hechos.
Posteriormente, el presunto delincuente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para rendir su declaración.
Cozumel hundido en la violencia
Recientemente Cozumel se ha envuelto en una crisis de violencia, con constantes reportes de ejecuciones en en el destino. El caso más sonado fue el de una persona ultimada a tiros en un local de carnitas mientras desayunaba con su familia. Posteriormente, se difundió una advertencia en redes sociales en la que supuestos miembros del crimen organizado amenazaban con liquidar a sus rivales, estableciendo un toque de queda a partir de las 11:00 pm.
Este tipo de mensajes, eviados por presuntos integrantes del crimen organizado, también han sembrado pánico en los colegios de Cozumel, generando temor entre los padres de familia que dudan en enviar a sus hijos a clases.
No obstante, el subsecretario de Educación Básica en la Zona Norte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Miguel Medina, aseguró que estos supuestos textos enviados por WhatsApp son aparentemente falsos y carecen de fundamento.
A pesar de los incansables esfuerzos de las autoridades de Cozumel por combatir la violencia, los índices delictivos parecen mantenerse inamovibles, lo que ha generado una creciente preocupación entre la población. Además, la persistencia de la violencia ha generado un clima de incertidumbre y desasosiego en la comunidad, que anhela un cambio significativo en la situación de seguridad.