Durante este 2024, los casos por golpes de calor y deshidratación en Cancún han surgido de manera prematura, pues en el mismo periodo pero del año anterior, aún se atendían a pacientes con enfermedades respiratorias debido al frío.
De acuerdo con Esmeralda Dueñas Castro, médico encargada de la guardia de la Cruz Roja Mexicana en Cancún, a diario se reciben entre 15 a 20 casos derivados de las altas temperaturas, desde afectaciones gástricas, sequedad, vómito, entre otros síntomas.
Para tener una idea más clara, durante el inicio de la primavera en 2023, se asistían en promedio tres casos clínicos por semana, y en el verano, la cifra aumentaba a 30 por semana. Esta situación nos habla de un aumento drástico en el clima donde el calor será más intenso conforme avance la temporada.
“Aunque sí atendemos a pacientes por patologías causadas por el calor, normalmente, no empiezan a tan temprana etapa del año. Casi siempre, en estas fechas, estamos atendiendo patologías respiratorias, pero (en esta ocasión) la deshidratación y temas gástricos empezaron antes”, informó la doctora.
Los principales grupos poblacionales afectados por la calidez de Cancún son adultos en edad productiva, que suelen tener actividades expuestas al sol o hacen ejercicio en espacios exteriores. Los alimentos expuestos durante demasiado tiempo a temperatura ambiente también pueden causar deshidratación debido a la diarrea y el vómito.
Por lo anterior, la especialista de la salud recomendó mantenerse hidratados en todo momento, así como utilizar protector solar, refrigerar bien los alimentos y evitar exponerse por mucho tiempo al sol.
“La hidratación también es importante, recordar que el agua y el suero son los que nos van a saciar la sed, realmente. Si tenemos la necesidad de estar fuera de un área techada, los protectores solares son bien importantes y no dejar de comer, pero procurando que los alimentos sean los más sanos y frescos posibles”, concluyó Esmeralda Dueñas.