A través de las redes sociales, el fundador de la Cuarta Transformación en Isla Mujeres, Roberto Martínez Aragón, hizo un llamado para no votar por aquellos candidatos que migraron de otros partidos hacia Morena, pues aseguró compraron su postulación. Estas declaraciones las realizó a pesar de que él participó en 2019 como candidato a diputado local por el distrito 01 por el Partido Auténtico Social (MAS), situación que nunca aclaró su la grabación.
En su video publicado en Facebook, el defensor social señaló que los ideales de la izquierda se han ido perdiendo, sobre todo a partir de la llegada de políticos externos al partido guinda. Como ejemplo, puso a José Luis Pech Várguez, quien fue candidato a la gubernatura de Quintana Roo en las elecciones de 2016 por esta agrupación política y que hoy está defendiendo los colores de Movimiento Ciudadano.
Por lo anterior, invitó a fundadores y militantes de la 4T a denunciar e impugnar a cada uno de los aspirantes a un cargo de elección popular que hayan emanado del PAN, PRI o PRD, pues ninguno de ellos cumple con los estatutos y principios de Morena.
“Es una obligación moral, para los verdaderos luchadores sociales, fundadores de la 4T y militantes de Morena, con ideales y principios, denunciar e impugnar a cada uno de estos candidatos del PAN y del PRI que entraron a Morena y compraron las candidaturas con el dinero que les robaron al pueblo”, sentenció.
Asimismo, expresó su pesar por la exclusión de los auténticos fundadores del movimiento, quienes están siendo marginados por figuras políticas con antecedentes oscuros, según su opinión. Considera que aquellos políticos que no surgieron de Morena, no son dignos representantes.
Como señal de protesta, Martínez Aragón propuso que para el 2 de junio, se escriba en las boletas el nombre de la persona que crean debió ser el candidato, o bien rellenar el recuadro en blanco con su propio nombre.
“Les propongo a todos los fundadores de la 4T en los municipios en los que se impusieron candidatos priístas y panistas de mala reputación, que no voten por ellos, tampoco voten por los otros partidos del PRI, PAN y PRD. Mejor pongan su nombre”, aconsejó.
Otra de las sugerencias que planteó este activista, consiste en formar un frente en cada municipio para postular a un candidato sin registro que esté alineado con los principios de la Cuarta Transformación.
“Propongo a los fundadores de la 4T de estos municipios en donde se les impusieron panistas y priístas, que saquemos un candidato sin registro, con su respectiva planilla y le informemos al Ieqroo con todos los requisitos (quién será nuestro candidato)”, invitó.
Finalmente, exhortó a los “luchadores sociales” a construir la “revolución verdadera de las conciencias en Quintana Roo”, para evitar que otros agentes políticos los despojen de Morena.